Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
31 de Jul 2020

SSPC ha hecho un combate fuerte a las finanzas de grupos criminales con inteligencia

Al participar en la “videoconferencia” organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) Mejía Berdeja, destacó que para el Gobierno de México, la seguridad privada es complemento esencial de la seguridad pública.
.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que parte de la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, que privilegia el uso de la inteligencia por encima de la Fuerza Pública.

“Aquí quiero subrayar que no quiere decir que no se haga uso de la Fuerza Legitima que el estado y los organismos de seguridad tienen, sino que consideramos que se tiene que dar igual o mayor peso a la inteligencia y otro tipo de temas y en ese sentido se ha hecho un combate fuerte a las Finanzas de grupos criminales, y se actuado con inteligencia para desarticular diferentes grupos”.

Al participar en la “videoconferencia” organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) Mejía Berdeja, destacó que para el Gobierno de México, la seguridad privada es complemento esencial de la seguridad pública.

“Nosotros necesitamos un sector de la Seguridad Privada muy fortalecido, muy profesional, muy transparente, y en ese sentido estamos trabajando, en diferentes direcciones”.

Ante empresarios y legisladores, el funcionario señalo que el artículo 21 Constitucional, define la seguridad como una actividad concurrente entre la federación el Estado y los municipios, y destacó que hay criterios de la Suprema Corte donde la seguridad privada es parte de la seguridad pública.

En la mesa de trabajo, que busca fortalecer iniciativas legislativas para generar mayor seguridad en México de cara a la entrada del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ricardo Mejía, hablo de los avances en diversas Reformas constitucionales:

“Como la reforma al Artículo 19 Constitucional, que incorporó, un amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, que se suman a los ya existentes como son los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, Feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, delitos como enriquecimiento ilícito, y ejercicio abusivo de funciones, robo al autotransporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, en materia de desaparición forzada y en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército”.

El segundo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reitero que otras modificaciones a la Carta Magna han permitido la extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional (GN) el Registro Nacional de Detenidos y el Sistema Nacional de Información.

“Pero quiero significar antes que también ha habido Reformas a diferentes leyes muy importantes como la Ley Anti Jammer, que se aprobó para sancionar y prohibir el uso de este tipo de artefactos, inhibidores de señal que son utilizados por la delincuencia para cometer diferentes ilícitos, fundamentalmente el robo a autotransporte”.

Por su parte el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, señaló que hasta 2017 en el país había cerca de 6 Mil empresas de Seguridad Privada, que aportaban entre 240 Mil a 600 Mil empleados.

“Generaba 240 Mil Millones de pesos al Producto Interno Bruto Nacional y representaba el 1.5% de este Indicador”.

En 2019, debido a los altos índices delictivos en el territorio nacional, muchas empresas contrataron servicios de empresas de “Seguridad Privada”, lo que represento un incremento del 20%.

Por su parte Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), señaló que la reunión virtual es el resultado de diversas mesas de trabajo, y agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), la cercanía con el sector empresarial.

“Agradezco la apertura que han tenido para que el sector empresarial, sea escuchado, para que sean sensibles de las necesidades que hoy el sector empresarial y en el sector que me toca a mí que es la seguridad privada, han sido sensibles a escucharnos a tomarnos en consideración”.

En la “Reunión Virtual” participaron también la diputada Juanita Guerra, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados e Iván Arturo Pérez Negrón Ruíz, Secretario de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Puntos Constitucionales.

Más notas sobre