www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SSPC informe policial homologado

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, advirtió que las tareas de seguridad Pública requieren en las entidades federativas, requieren del fortalecimiento de los presupuestos, con los que actualmente cuentan los municipios. “Que los recursos del FORTAMUN asciendan del 20% actualmente destinado a seguridad al 50% y que en lugar de dedicarse […]


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, advirtió que las tareas de seguridad Pública requieren en las entidades federativas, requieren del fortalecimiento de los presupuestos, con los que actualmente cuentan los municipios.

“Que los recursos del FORTAMUN asciendan del 20% actualmente destinado a seguridad al 50% y que en lugar de dedicarse a la seguridad en general donde cabe todo, absolutamente todo, desde un foco de alumbrado público, la limpieza de un parque, hasta una fiesta de graduación estudiantil se dedique exclusivamente al mejoramiento de las policías esto es fundamental”.

El titular de la Seguridad Publica Nacional, destaco que esta medida está contemplada en el Nuevo Modelo Nacional de Policía, mismo que fue aprobado por unanimidad por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como por los gobernadores, y presidentes municipales, para fortalecerlos presupuestalmente.

Sin embargo advirtió a los gobernantes que esos recursos no pueden desviarse y que deben ser estrictamente destinados a tareas de seguridad para los ciudadanos en el territorio nacional.

“Nada de distraer, esos recursos, del FORTAMUN para aquello que no tenga que ver con el mejoramiento de las policías”.

Durazo Montaño, encabezo el lanzamiento de la prueba piloto del “Informe Policial Homologado” (IPH) Móvil, que se aplicara de inicio en 15 municipios del país, el cual será la clave para una adecuada judicialización, para aquellos ciudadanos que infrinjan la Ley, así lo señalo

“Pues la información, de este Informe Policial Homologado, es la base para una adecuada, apertura y sustentación, de la carpeta de investigación”. Agrego.

El Funcionario Federal, reconoció que el Estado Mexicano debe asumir la responsabilidad, para la mejora de los cuerpos policiales estatales y municipales, de seguridad porque el reto es de una dimensión extraordinaria.

“La Herramienta que hoy se pone a disposición de las y los policías de 15 municipios en plan piloto, nos permitirá contar con información estadística fiel sobre la incidencia criminal, que es imprescindible para tomar las mejores decisiones en materia de políticas de seguridad”.

Por su parte el Titular de la Secretaria Ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, destaco que estas medidas permitirán coherencia y la homologación para los tres niveles de gobierno, para lograr la Paz y la Tranquilidad para los ciudadanos.

“Hablamos de una Política Pública, destinada a fortalecer a las policías municipales y estatales, a reducir la Incidencia delictiva, a robustecer la investigación criminal, desde las esferas locales, así como mejorar la percepción de seguridad y la confianza en las instituciones policiales”.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, destaco que la tecnología es una aliada imprescindible en la búsqueda de la seguridad y la justicia.

“Además está alineado a las nuevas leyes en la materia y va a coadyuvar a inhibir posibles contradicciones y sobre todo a favorecer el debido proceso, de tal manera que se incentive la gestión policial, moderna, capaz, y eficiente” Señalo.

En este proyecto piloto, del “Informe Policial Homologado” (IPH) Móvil, será usado para faltas administrativas y los municipios que participan son: Delicias y Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Huatulco, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Benito Juárez, Quintana Roo; Puebla, Puebla; Netzahualcóyotl, Estado de México; San Miguel de Allende y León, Guanajuato, así como el municipio de Escobedo en Nuevo León.

Guillermo Espinosa / @Guiesga