www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SSA denuncia mercado amañado de insecticida

Hugo López
Hugo López 

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que se dispararan los casos de dengue en 300%


La Secretaría de Salud denunció que enfrentan una campaña de desinformación por parte de empresas interesadas en comercializar insecticida contra el mosquito del dengue ya que es un mercado de 900 millones de pesos anuales.

AMLO
AMLO

En la conferencia de prensa matutina ya ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que se dispararan los casos de dengue en 300% por la falta de insecticida.

 

“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por parte de grupos interesados en la comercialización de los insecticidas, esto es un mercado anual de más de 900 mdp solo en la compra federal, ahora le cuento de la estatal, y lo que hemos visto en casi todos los temas insumos para la salud, mercados concentrados, mercadoa amafiados, dos grupos que se disputan el control de las compras generales, la mayoría de estos productos son de patente entonces no se hacen licitaciones sino adjucaciones directas conforme a la ley y lo que ocurre es que de quieren posicionar” aseveró.

 

Explicó que los estados compran dos terceras partes del insecticida y un tercio el gobierno federal, y se cumplieron los plazos. Dijo que la prevención es importante para evitar la transmisión del dengue como evitar que el agua se acumule en piletas, llantas y trastes ya que ahí ponen los huevos los mosquitos

López-Gatell Ramírez Señaló que los casos registrados de dengue son 10 mil 211 pero podrían llegar a 50 mil porque no todos se atienden o son casos graves. De los decesos por dengue dijo que suman 120, pero en la gráfica que presentó eran 28. Señaló que no es posible erradicar el dengue que se presenta de mayo a finales de octubre. Dijo que eliminando la corrupción de las compras gubernamentales se logró un ahorro de 50% en medicamentos para tratar el VIH.