Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
02 de Abr 2021

Tolerancia cero a la violencia por razón de género

Sánchez Cordero dijo que desde el Senado de la República es fundamental continuar con los esfuerzos para apuntalar las acciones y estrategias que permitan transformar las realidades de más y más mujeres.
No disponible

En el Senado existe consenso parlamentario a favor de los derechos de las mujeres, bajo el compromiso de una agenda que incluye la paridad de género en todos órganos de gobierno, la tipificación de la violencia política en razón de género, así como el combate a la violencia digital y mediática en contra de este sector de la población.

Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, manifestó lo anterior al considerar que, “a pesar del embate de algunas posturas ideológicas o políticas, las mujeres estamos comprometidas con este paradigma”.

La legisladora participó en el Foro Generación Igualdad, que organizó recientemente la Cámara de Senadores bajo el panel “Beijing+26. Acciones Legislativas hacia la Igualdad”, el cual se realiza 26 años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

En el encuentro, que se llevó a cabo a de manera virtual, senadoras, funcionarias, activistas y representantes de organismos internacionales cerraron filas para avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas en todos los espacios, además de garantizar tolerancia cero a la violencia en su contra.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que en México y en todo el mundo se vive un momento histórico, en el que la sociedad ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo un cambio social que elimine la desigualdad entre hombres y mujeres.

Dijo que desde el Senado de la República es fundamental continuar con los esfuerzos para apuntalar las acciones y estrategias que permitan transformar las realidades de más y más mujeres.

Destacó que la expedición de leyes, decretos, reglamentos y reformas a la Constitución han funcionado como herramientas para generar un cambio positivo, pero quedan deudas pendientes, como la división equitativa de las labores de cuidados y la reducción de la brecha salarial.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, advirtió que la igualdad de género es una exigencia central, que requiere no sólo del compromiso político, sino de la acción decidida de todos los poderes y órdenes del Estado.

Indicó que es necesario redoblar esfuerzos para erradicar la discriminación y asegurar la tolerancia cero a todas las violencias contras las mujeres y destacó la importancia de reconocer que aún hace falta mucho por hacer, sobre todo ante el impacto desproporcionado de la pandemia en las mujeres y las niñas como, por ejemplo, en la carga del cuidado de otros miembros de la familia o en el trabajo no remunerado.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, enfatizó en la importancia de crear un marco normativo que contribuya a la igualdad sustantiva y a la eliminación de todas las formas de violencia por razones de género, por lo que consideró fundamental contar con un Sistema Nacional de Cuidados integral, que atienda la demanda de quienes más lo necesitan e incorpore a las mujeres a la vida económica.

En el mismo sentido, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, aseguró que desde el trabajo legislativo se tiene la oportunidad de hacer los ajustes para lograr una agenda de igualdad con justicia económica, que integre un sistema de cuidados y empleos para las mujeres.

En el encuentro, se compartieron experiencias particulares en contextos tan diversos como España, Canadá, Chile, Perú y República Dominicana.

Más notas sobre