www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Tomás Zerón está en Canadá: Marcelo Ebrard

 

Sin dar mayores detalles, indicó que la Cancillería garantizará que los procesos de extradición sean conformes a las leyes de cada país para que concluyan exitosamente.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el gobierno de México trabajará para lograr la detención y extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se encuentra en Canadá.

Sin dar mayores detalles, indicó que la Cancillería garantizará que los procesos de extradición sean conformes a las leyes de cada país para que concluyan exitosamente.

Tomás Zerón de Lucio es prófugo de la justicia en México y era buscado en varios países, por lo que se emitió la ficha roja de Interpol con el número de expediente 2020/20462 ya que como titular del AIC en la entones PGR “presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar” la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina este viernes y al referirse al tema de la detención en Miami, Estados Unidos, de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, el canciller aseguró que se busca que quien incumplió la ley en México regrese para que sea juzgado.

“Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no habrá, nuestra función, la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra, ¿por qué? Porque Es una responsabilidad esencial de la Secretaría el garantizar que estos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes en diferentes países y se tengan éxito”, dijo.