www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trabajadores de Salud marchan a Gobernación para denunciar malas condiciones laborales

 

El próximo 1° de julio los trabajadores de salud realizaran una mega marcha en protesta por todas la irregularidades.


Un grupo de trabajadores de la salud realizó una manifestación que partió de Chapultepec hacía la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, donde entregaron un pliego petitorio dirigido a su titular Olga Sánchez Cordero y solicitar su intervención debido a que la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE no han dado respuesta a sus demandas.

Afuera del Palacio de Covián, los médicos, enfermeras y demás empleados que laboran en el sector salud, realizaron un plantón y colocaron mantas para denunciar las pésimas condiciones en las que han tenido que trabajar debido a la falta de insumos, lo que ha provocado que, hasta el momento, hayan fallecido 583 de ellos por Covid-19, además de que hay 39 mil 32 contagiados, dijeron.

Los manifestantes indicaron que se vieron obligados a manifestarse afuera de Gobernación debido a que a la fecha las autoridades de la Secretaría de Salud y del IMSS han evadido dar una solución a sus peticiones, entre ellas que cesen el hostigamiento laboral que hay en contra de todos los empleados del sector, que se restituya a los que han sido despedidos y sancionados por denunciar falta de insumos y que se les reconozca el coronavirus como riesgo de trabajo.

“No somos detractores del Gobierno, somos trabajadores de la salud, nuestro enemigo es la pandemia, la simulación, la corrupción de sindicatos y mandos medios que nos trajo al deplorable, estado actual en que nos encontramos. Lo que exigimos son las condiciones, el material y las garantías laborales para seguir haciendo nuestra labor dignamente, tal como está puntualmente expresado en nuestro decálogo”.

En el documento dirigido a Sánchez Cordero y que fue recibido en Oficialía de Partes, denuncian que a los trabajadores de salud que resultan con Covid las incapacidades se las están pagando con un 60% de su salario y no al 100%, porque las autoridades no lo quieren reconocer como riesgo de trabajo.

También piden que a los familiares de los trabajadores que han fallecido por este padecimiento, el pago de la inmediación sea del 100%.

Reconocieron que sus protestan ya han dado resultados en algunos casos, como por ejemplo los 22 trabajadores del IMSS en Lomas Verdes que habían sido sancionador por exhibir que usaban bolsas de plástico para cubrirse a falta de overoles o batas desechables adecuadas, ya regresaron a laborar.

Los 10 trabajadores de nutrición del IMSS en el HGZ 48 Xlpa, que denunciaron represión, también ya fueron liberados de los casos, en tanto que los 17 camilleros del Centro Banamex ya recibieron sueldos caídos o liquidación, mientras que los 60 médicos generales de Centro Banamex que habían sido despedidos ya tuvieron extensión de contrato.

“Estas son las primeras victorias pírricas y significativas, pero que están muy lejos de arreglar los problemas de fondo planteados en nuestro decálogo y más bien son soluciones improvisadas para evitar escándalos mediáticos, intentos fallidos por restarnos fuerza concediendo ahí donde llegan los reflectores, tratando de desmovilizar apaciguando el descontento”.

Por todo ello, reiteraron que el próximo primero de julio los médicos, enfermeras y demás personal, aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud, realizaran el próximo primero de julio una mega marcha para denunciar todas las irregularidades.