www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Tren Maya hasta 2024: AMLO

 

Al dar el cuarto banderazo de inicio de la Obra del Tren Maya en el tramo 1 en Palenque-Escárgeca, dijo que en 2023 ya estarán en operación dos tramos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Tren Maya será inaugurado hasta principios de 2024 cuando concluya la construcción de los mil 500 kilómetros.

Al dar el cuarto banderazo de inicio de la Obra del Tren Maya en el tramo 1 en Palenque-Escárgeca, dijo que en 2023 ya estarán en operación dos tramos.

En Palenque, Chiapas, señaló:

“Espero que inauguremos el tren completo los mil 500 kilómetros a más tardar a principios del 2024, desde antes va a estar inaugurado el tramo de Palenque a Cancún, y también de Cancún a Tulum, nos va a quedar hasta principios del 2024 es el tramo de Tulum a Escárcega, pasando por Calakmul. Pero ya vamos a tener comunicación desde Palenque a Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum desde el 2023 y desde el 2024 cerramos todo el circuito”.

Con esta banderazo, el Primer mandatario Da inicio a la construcción de los cuatro tramos del Tren Maya, y retomando su gira por el sureste del país tras la pandemia de Covid-19.

 

López Obrador Enfatizó que se contará con las estaciones y la infraestructura que se va a ir creando porque junto a las antiguas ciudades mayas se van a ir creando las nuevas ciudades de esta región del país.

Reiteró que se inicia una nueva etapa entre la relación del gobierno con los empresarios, quienes cumplirán en tiempo y forma la construcción de los 220 kilómetros en 28 meses que le corresponde al consorcio Mota-Engil sin superar los 15 mil millones de pesos.

López Obrador recordó que Daniel Chavez, de grupo Vidanta, lo representará para supervisar la construcción porque no hay conflicto de interés, además de que lo hará de forma honoraria.

Insistió que durante el periodo neoliberal no se invirtió en el sureste y ahora el propósito es equilibrar la situación. Aseveró que no se olvidará de Chiapas.

Recordó que la zona arqueológica de Palenque ha tenido visitantes como Justo Sierra, Graham Greene y Ernesto “che” Guevera, quien compuso un poema.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que trabajan con la UNESCO e INAH Para asegurar la preservación del patrimonio cultural, Iniciando trabajos de salvaguarda y más de 80 operativos arqueológicos se encuentran peinando el trazo del tren usando incluso radares satelitales y y vuelos “LiDAR” para identificar los sitios arqueológicos.

“No queremos crecimiento urbano sin inclusión social y no queremos desarrollo equilibrio ecológico” , expresó.

Joao Parreira, representante del consorcio Mota-Engil, dijo que el tren es una obra con dimensión social ya que conectará poblaciones, generará bienestar, respetará comunidades y al medio ambiente generando empleos de forma permanente.

“En medio de la pandemia que de repente ha lastimado la economía del mundo el Tren Maya llega cuando más se necesita, cuando más empleos tenemos que generar cuando más nosotros nos tenemos que comprometer, nuestro compromiso es claro entregaremos una obra de calidad en tiempo informa y en costos como siempre”, indicó.

El gobernador Rutilio Escandón dijo que con el tren se reconoce a las grandes culturas, “con esta obra del ferrocarril van a volver a brillar ciudades”.

Dijo que es una obra “visionaria” porque dará desarrollo y cuidará la biodiversidad. “Nosotros vamos a seguir apoyando estas grandes obras porque se traduce en bienestar para el pueblo de Chiapas”, expuso.

Este viernes, el primer mandatario encabezará la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Villahermosa, Tabasco. Después recorrerá la nueva refinería en Dos Bocas y el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.