www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Trump se mostró agradecido con acciones migratorias de México: Ebrard

 

El canciller aprovechó para plantear la necesidad de frenar el ingreso legal de armar a México


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, le aseguró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que las medidas migratorias implementadas por México han dado buenos resultados y que la reducción en el flujo de indocumentados ya es irreversible.

Aprovechó la ocasión para plantearle la necesidad de frenar el ingreso ilegal de armas a nuestro país.

 

El canciller explicó que en el encuentro de no más de 10 minutos, Trump se mostró agradecido con las acciones desplegadas por México para reducir el flujo de centroamericanos a la frontera de Estados Unidos.

En conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, señaló que, aunque el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, mantuvo la postura de convertir a México en tercer país seguro, la respuesta fue un rotundo no, pues aseguró que se está a un 90 por ciento del objetivo, que es regresar a un flujo migratorio en línea con las tendencias históricas.

 

 

“Siempre hay el tema y México lo ha manifestado que respecto al asunto de migración nosotros no hemos ni aceptaremos el famoso tercer país seguro, ellos lo saben. Lo que hicimos hoy fue desarrollarlo más, más a fondo, más a detalle y, esencialmente creo que en lo que estamos de acuerdo es que nosotros vamos a seguir adelante con la política que se ha diseñado no estimamos en el corto plazo ninguna otra medida diferente a esas medidas que ya se conocen, que están en el acuerdo desde junio. Entonces, en síntesis, lo que México ha hecho ha dado resultados, están funcionando. Cierto es que todavía estamos por encima de los promedios que había el año pasado en esta fecha, pero la tendencia es irreversible”.

Ebrard Casaubón declaró que México no se avergüenza del acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos el 7 de junio pasado, a cambio de que no se impusieran aranceles a las exportaciones nacionales y rechazó que nuestro país esté haciendo la función de muro para ese país a través del despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur.

“No nos arrepentimos, porque es cumplir con lo que la ley mexicana dice. No hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos y en este momento para concluir diría bueno, el riesgo de una confrontación entre México y Estados Unidos cada vez está más lejos”.

El secretario de Relaciones Exteriores dio cuenta también del resultado del encuentro que sostuvo con el vicepresidente de estadounidense, Mike Pence, con el secretario de Estado, Mike Pompeo y el asesor del presidente Trump, su yerno Jared Kushner, así como con el secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan.

Dijo que se acordó que a partir de la próxima semana iniciarán reuniones para que mensualmente se tenga un reporte de las armas que provienen de Estados Unidos e ingresan a México de manera ilegal.

En la conferencia de prensa, acompañado por la embajadora Martha Bárcena, Ebrard señaló que por el momento quedó descartada la imposición de aranceles a la exportaciones nacionales.

Insistió que la solución al tema de la migración de Centroamérica es generar desarrollo y para ello subrayó que México demostrará que con 100 millones de dólares se generarán 60 mil empleos en un solo año, con lo que seguirá bajando el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.