www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

UIF investiga a 2 superdelegados: Santiago Nieto Castillo

Santiago Nieto Castillo Foto: Internet
Santiago Nieto Castillo Foto: Internet 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que se han bloqueado 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles de la droga con un monto aproximado de 800 millones de pesos.


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que se investiga a dos de nueve delegados estatales de programas de bienestar que fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como eventuales casos de lavado de dinero en la que están relacionados gobernadores y ex mandatarios.

Detalló que se han encontrado irregularidades en la actual administración, por lo que se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Función Pública (SFP).

“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes. Seguimos trabajando también en la revisión respecto eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea”, señaló.

— En el caso de delegados, ¿a cuántos delegados son a los que se está investigando?, se le cuestionó

— La Secretaría de la Función Pública ha planteado si la memoria no me falla el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular, señaló.

El 24 de octubre, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en su comparecencia ante diputados dijo que se investiga a los denominados superdelegados en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco por el supuesto manejo irregular de los programas sociales.

En entrevista en Palacio Nacional, Santiago Nieto aseveró que los nuevos casos que se generan en la UIF se presentan ante la Fiscalía General de la República (FGR).

— ¿Además del caso de Gerardo Ruiz Esparza se está investigando a otros funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto?, se le cuestionó

— Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática

— ¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando

— Sí,

— ¿De primer nivel, secretario?

— Sí por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones, precisó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que se han bloqueado 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles de la droga con un monto aproximado de 800 millones de pesos.