www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Un día com hoy, pero de 1987, murió Chava Flores

 

Flores debutó como compositor con la canción “Dos horas de balazos”, tema que retrata cómo se enfrentan policías y ladrones.


Chava Flores es uno de los compositores más prolíficos de la historia musical de México, sus canciones evocan al México popular en sus lugares y en su gente, tal vez sus canciones no eran escuchadas por la alta sociedad, pero en los barrios y las colonias, era un ídolo.

Salvador Flores Rivera, Chava Flores, nació en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920, en la calle Soledad del barrio de la Merced, en el antiguo Distrito Federal. Su familia no contaba con muchos recursos económicos, así que que se acostumbraron a vivir en la precariedad, algo que en la época de los treintas y cuarentas era bastante común entre la población de la ciudad.

La vida de Chava Flores

Vivió en casi todos las colonias de la Ciudad de México, en una entrevista que dio para El Universal, el cantautor mexicano cuenta que vivió en vecindades de Tepito, Peralvillo, Doctores, Roma, Cuauhtémoc, etc., “Habité una vecindad de Tepito, de Peralvillo, Vallejo Industrial y hasta María la Rivera. No puedo explicarme por qué era tan discriminatorio que en el Castillo de Chapultepec solamente dejaran vivir a los presidentes. Pero de una cosa estoy seguro. Si en ese Castillo hubieran dado oportunidad de que mi padre rentara un cuarto con baño y cocina, ¡ahí también hubiera vivido!”.

Empezó a trabajar a los doce años, se dedicó a varios oficios para ganar dinero y así ayudar a la economía de su familia, y pagar sus estudios. Fue mensajero, cobrador, repartidor, contador, auxiliar de contabilidad, ferretero y comerciante. Estudió contaduría e incluso logró tener algunos negocios, pero no lograron prosperar por la falta de clientes o simplemente mala fortuna.

Compositor bohemio

Entre las tantas actividades que desempeñaba, Chava Flores también escribía canciones, componía de todo. Su mayor inspiración fue la misma Ciudad de México y las experiencias de los mexicanos, sus alegrías, pesares y costumbres, sus canciones se nutrían de su gracia para cantar de las cosas más simples y de los lugares más comunes.“Mi inspiración es la gente, la misma que día a día vive, sus sufrimientos y  alegrías son míos y eso trato de transmitir en mis composiciones”, confesó en una entrevista de 1983.

También manifestó que la composición musical fue la mayor de sus satisfacciones. “Mi inspiración es la gente, la misma que día a día vive, sus sufrimientos y  alegrías son míos y eso trato de transmitir en mis composiciones. Yo soy más compositor que músico pues toco un poco la guitarra y el piano; pero mi vida, mi pasatiempo y mi trabajo está en escribir, en componer”.

En 1952, Flores debutó como compositor con la canción “Dos horas de balazos”, tema que retrata cómo se enfrentan policías y ladrones. Junto con el tema “La Tertulia”, sus dos primeras canciones llegaron a ser distribuidas en acetato el 11 de enero. Pronto logró tener éxito y más temas fueron lanzados como “Boda de vecindad”, “La interesada”, “Ingrata pérfida”, “El gato viudo”, “Llegaron los gorrones” y “Mi chorro de voz”.

Uno de los temas más populares es “Peso sobre peso (La Bartola)”, que retrata la pobreza y las carencias que muchos mexicanos vivían así como el mismo Chava Flores.

Historias mexicanas

Su canción “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”, es una representación de la idiosincrasia mexicana que siempre está esperando y anhelando a que su fortuna sea mejor.

Chava Flores logró escribir más de 200 canciones y gracias que su poesía popular fue reconocido con varios títulos como “El compositor festivo de México”“El folklorista urbano de México”“El cronista musical de la ciudad” y “El compositor del barrio”. Entre sus composiciones están canciones memorables como “Vámonos al parque”, “Los quince años de Espergencia”, “Cerró sus ojitos Cleto”, “Sábado Distrito Federal”, “Pichicuas” y “Voy en el Metro”.

Después de 31 años de carrera, el compositor mexicano se retiró de la música debido a que ya no podía cantar más, en 1981 anunció su retiro en una presentación en el Teatro Ferrocarrilero, donde se despidió del público entre lágrimas y ovaciones de la gente. Flores, reconoció que no supo cuidar su voz porque nunca se consideró un cantante, sino que simplemente se conformaba con interpretar bien sus canciones.

El 5 de agosto de 1987, Chava Flores murió a los 67 años de edad en la Ciudad de México, durante su carrera logró tener grandes éxitos musicales, sin embargo, no obtuvo una fortuna por sus canciones, y el compositor que creció con carencias falleció en un ambiente similar. Pero al compositor nunca le importó ser rico, bueno admitió que al menos le hubiera gustado serlo, en uno de los epitafios de su tumba ubicada en el Panteón Jardín se lee: “Si volviera a nacer quisiera ser el mismo, pero rico, nada más para ver qué se siente”.