Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
30 de Sep 2020

Un día como hoy, pero de 1765, nació José María Morelos y Pavón

Morelos fue nombrado como el Siervo de la Nación, debido a su devota entrega para lograr que México fuera no sólo una nación libre e independiente, sino también soberana. 
Morelos

José María Morelos y Pavón fue un sacerdote y militar mexicano que estuvo al mando de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México. Actualmente su imagen está plasmada en los billetes de 50 pesos y  tiene una estación del metro con su nombre, pero su contribución a la Independencia marcó el futuro de este país.

José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, que era su nombre completo, nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, lo que hoy es conocido como Morelia en su honor. Estudió para ser sacerdote en el Colegio de San Nicolás y ejerció como cura de la región del pueblo de Carácuaro hasta 1810 cuando estalla la rebelión.

Morelos decide unirse al ejercito insurgente a lado del cura Miguel Hidalgo, quien fuera rector del colegio donde él estudio de joven. Juntos lucharon por los mismos ideales que compartían.

Rápidamente se posicionó dentro de los líderes del movimiento y en 1811 fue comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes. Su principal función fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

Para 1814, Morelos había logrado conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se convirtió en el principal enemigo del ejército realista. A la muerte de Hidalgo, es Morelos quien toma el mando de la lucha de independencia.

En 1813, presentó  en el Congreso de Anáhuac un documento que es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la historia, Los Sentimientos de la Nación.

José María Morelos y Pavón fue fusilado en diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. El fusilamiento se dio como un cumplimiento a la orden dada por parte del virrey de Nueva España, Félix María Calleja, quien era el enemigo numero uno del militar.

Morelos fue nombrado como el Siervo de la Nación, debido a su devota entrega para lograr que México fuera no sólo una nación libre e independiente, sino también soberana.

Más notas sobre