www.efekto.tv
Domingo 08 de Diciembre 2024

Un día como hoy, pero de 1915 nació Orson Welles

 

Welles ha pasado a la historia de la cinematografía con títulos tan recordados como Ciudadano Kane, Campanadas a media noche o La dama de Shangai.


Actor, director, guionista y productor, Orson Welles ha pasado a la historia de la cinematografía con títulos tan recordados como Ciudadano Kane, Campanadas a media noche o La dama de Shangai. Su matrimonio con Rita Hayworth le proporcionó también gran popularidad.

Vida y trayectoria

George Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, el 6 de mayo de 1915. Su padre, Richard Head Welles, empresario e inventor, y su madre, Beatrice Ives, concertista de piano, se divorciaron en 1921. El niño fue a vivir con su madre, quien influida por un médico con el que estaba sentimentalmente unida, inculcó en su hijo el sentido del arte.

Tras el fallecimiento de la madre, Orson pasó a vivir con su padre con nueve años. El fallecimiento de su progenitor, cuando contaba 15 años, truncó sus estudios en la Tool School de Illinois.

A los 16 años, Welles comenzó a trabajar en el teatro en Dublín, pero pronto se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway en la obra Romeo y Julieta.

Muy joven fundó la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que representó por radio en 1938 una adaptación de la obra La guerra de los mundos. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba produciéndose la invasión de los extraterrestres. El éxito fue tal, que su fama barrió fronteras y propició que la RKO Pictures le contratara para escribir, producir y dirigir dos películas.

La primera fue Ciudadano Kane, una película basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Hearst intentó prohibir la proyección, pero la cinta se estrenó en 1941, cuando Orson contaba 24 años, con un gran éxito de crítica.

La segunda película fue El cuatro mandamiento, estrenada un año después, y basada en una novela de Booth Tarkington, premio Pulitzer en 1919.

Tras rodar El extraño, Welles se embarcó en 1948 en la dirección de La dama de Shanghai, que pasará a la historia por la escena de la habitación de los espejos.

Welles se adentró también en la adaptación de la novela de Franz Kafka, El proceso, y en la literatura de Shakespeare a través de tres películas: Macbeth, Otelo y Campanadas a medianoche, interpretada por él mismo.

Welles estuvo casado con la actriz Rita Hayworth y falleció de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1985.