www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Una amenaza la eliminación del outsorcing; habría cierre de empresas y pérdida de empleos, advierten especialistas y empresarios

 

Los empresarios afirmaron que la propuesta del Ejecutivo Federal representa una amenaza para la creación de empleos y provocará el cierre de miles de empresas.


Especialistas, funcionarios y empresarios se pronunciaron por regular la figura de la subcontratación, conocida como outsorcing, para garantizar los derechos de los trabajadores y evitar la elusión y evasión fiscal.

Sin embargo, empresarios y especialistas en derecho laboral advirtieron que la eliminación de la subcontratación ocasionara la pérdida de empleos formales, aumentaría la informalidad y afectaría a las empresas.

Por ello, durante la celebración de un foro de parlamento abierto en materia de subcontratación convocado por las comisiones del Trabajo, de Seguridad social y de Hacienda de la Cámara de Diputados, los participantes pidieron a los legisladores revisar con cuidado la iniciativa del Ejecutivo que plantea desaparecer el outsorcing, ya que de lo contrario habrá una cascada de amparos.

Los empresarios afirmaron que la propuesta del Ejecutivo Federal representa una amenaza para la creación de empleos y provocará el cierre de miles de empresas, además de que las sanciones propuestas en la iniciativa de eliminación del outsorcing son exageradas.

Al respecto, Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra dijo la propuesta del Ejecutivo de eliminar la subcontratación y las penas punitivas que propone, resultan exageradas y contrarias a derecho y rechazó que esta figura sea una práctica abusiva.

Incluso señaló que la propia Secretaría del Trabajo ha reconocido que gracias a la figura del outsorcing se han logrado inscribir anualmente a 200 mil trabajadores que se encontraban en la informalidad al régimen formal de seguridad social.

“Debemos reconocer que el outsorcing también ha beneficiado al desarrollo del país y en la inscripción de esos trabajadores informales a este régimen. El reto es que esa gente inscrita se encuentre cotizando con su salario real y no con un inferior al que percibe, pero la eliminación de esta figura de subcontratación lejos de que ayude a alcanzar esta necesidad va a regresar a los trabajadores a la informalidad”.

Jaime Òscar Bustamante de American Chamber comentó: “Expresamos nuestra profunda preocupación por la propuesta de eliminar la figura, ya que ello representaría un aumento enorme en la actividad informal y un obstáculo para la creación de nuevos empleos, haciendo mucho màs profunda la crisis económica y social que sufre el país, retrasando su recuperación económica que debería ser prioridad para todos”.

El presidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Automotriz, advirtió que la eliminación de la subcontratación pondrá en riesgo la estabilidad productiva y financiera de los empleadores.

“Esta iniciativa pretende prohibir la subcontratación de personal de forma radical y limitar drásticamente la subcontratación de bienes y servicios aun cuando son actividades lícitas argumentando abuso e ilegalidad del esquema, generando con ello un efecto negativo e inmediato que pone en riesgo la estabilidad productiva y financiera de empleadores responsables que no actúan en la ilegalidad y que mantienen a sus trabajadores en condiciones superiores a los de la ley, como es el caso de la Industria automotriz y sus proveedores”.

Bertina Schaller Bossert, presidenta de la Confederación Mundial del Empleo, considero que en nuestro país se debe crear un marco regulatorio en torno a la subcontratación. “México se encuentra en un momento crucial. Desde Bruselas donde se encuentra la Conferencia Mundial del empleo hemos estado observando los hechos ocurridos en los últimos meses. Reconocemos las enormes posibilidades que representa el mercado laboral mexicano, al mismo tiempo que advertimos los altos niveles de informalidad y una gran cantidad de actores deshonestos que distorsionan la industria de empleos privados. Esto, no puede seguir”.

Mientras Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, en representación de su director Zoè Robledo, indicó que los esquemas que han prevalecido simulan la existencia de una relación laboral, “de registrar trabajadores con un salario inferior al mínimo, utilizando mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables para el propio Seguro Social, tales como honorarios asimilados a salarios, tarjetas innominadas, entre otras”.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, externó su apoyo a la iniciativa. “En suma es una respuesta correcta que plantea el Ejecutivo Federal, basada en evidencia, que se ha venido trabajando en grupos de trabajo, de las instituciones públicas, desde luego y sobre todo a favor de los trabajadores y creo que todos los trabajadores, sobre todo México como signatario de los acuerdos internacionales tiene que estar pendiente de que la seguridad social sea una garantía efectiva para los trabajadores y esto es una forma de protegerlos.

Joel Alejandro Mora, abogado litigando y consultor corporativo, advirtió que la iniciativa del Ejecutivo Federal representará una amenaza para la creación de empleos. “Poner fin a la subcontratación provocará el cierre de miles de empresas”, sentencio.