www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

UNESCO pide a México esclarecer asesinatos de periodistas

UNESCO pide a México esclarecer asesinatos de periodistas
UNESCO pide a México esclarecer asesinatos de periodistas 

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, emitió este comunicado dirigido a las autoridades mexicanas


La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó, el asesinato de tres periodistas mexicanos, y pidió a las autoridades que investiguen estos crímenes perpetrados entre fines de julio y 2 de agosto, con el antecedente de que los tres periodistas habían denunciado anteriormente intimidación o amenazas a sus vidas a causa de su trabajo.

“Condeno los asesinatos de Jorge Ruiz Vázquez, Edgar Alberto Nava López y Rogelio Barragán Pérez, pido a las autoridades que investiguen estos asesinatos y lleven a sus autores a juicio, también insto a las autoridades a que refuercen las medidas para proteger a los trabajadores de los medios, ya que desempeñan un papel esencial en la salvaguardia de la democracia y el estado de derecho”.

 

La UNESCO mediante un comunicado explicó que promueve la seguridad de los periodistas mediante la sensibilización mundial, la creación de capacidad y una serie de acciones, en particular en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas (ONU) sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

 

Sobre los periodistas mencionados la UNESCO, destaco los siguientes antecedentes.

Audrey Azoulay

El pasado 30 de Julio, en Zacatepec, Morelos, fue localizado muerto en la cajuela de un automóvil, Rogelio Barragán Pérez, director de “Guerrero Al Instante”, un sitio web de noticias para el que también informó sobre delitos, según los informes, dejó de firmar los artículos que publicó hace algún tiempo debido a preocupaciones por su seguridad.

El pasado 2 de agosto, en Zihuatanejo, Guerrero, fue asesinado a tiros, Edgar Alberto Nava López, fundador del sitio web de noticias “La Verdad de Zihuatanejo”, y se informó que recibió amenazas a su vida debido a sus informes sobre delitos.

El mismo día el 2 de agosto, fue asesinado a tiros en su casa en Actopan, en el estado de Veracruz, Jorge Ruiz Vázquez, reportero del “Gráfico de Xalapa”, el periodista también había informado haber recibido amenazas en relación con sus informes sobre corrupción.

Se tiene conocimiento que Jorge Ruiz Vázquez, fue asesinado unos días antes de que fuera programado para “Testificar” sobre estas amenazas ante las autoridades estatales.

Al no haber avances significativos en las investigaciones de los asesinatos de estos tres periodistas, es que la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, emitió este comunicado dirigido a las autoridades mexicanas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga