www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Universitarios crean juguetes para niños con discapacidad

 

El juego ayuda a la coordinación ojo-mano, porque el niño debe girar las piezas de colores y lograr que embonen, y como es un tablero grande, es necesario agacharse y estirarse, lo que robustece el abdomen.


Un juguete que estimula la habilidad de los dedos a niños con parálisis cerebral, fue creado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este juguete, además, ayuda al fortalecimiento de brazos, el equilibrio, la coordinación ojo-mano y la buena postura. Se trata de un laberinto y un tablero donde se insertan piezas geométricas.

Michelín Álvarez Camacho, investigadora del Centro de Ingeniería Avanzada y quien supervisa a los jóvenes de la Facultad de Ingeniería (FI), dijo que en el laberinto pueden participar varios jugadores y está pensado para hacer combinaciones de pasadizos por donde se hace circular una canica hasta sacarla.

Explicó que al mejorar la habilidad con los dedos de los niños con discapacidad, ayuda, por ejemplo, a escribir, a vestirse o a comer de manera autónoma.

“El juego también fortalece los brazos y el equilibrio, pues para que circule la canica tienen que agarrar, cargar e inclinar el laberinto, montado en una caja con tapa transparente y desmontable.

“Esta motilidad o agarre grueso vigoriza sus brazos, el pecho y la espalda, para que puedan cargar objetos como una charola, una jarra, o abrir un cajón, detalló”, indicó la investigadora.

Dijo que en el tablero, donde inicialmente aprenden a identificar e insertar figuras geométricas, pueden jugar damas chinas y ajedrez, toda vez que cuenta con 64 casillas para colocar las piezas.

El juego, además, ayuda a la coordinación ojo-mano, porque el niño debe girar las piezas de colores y lograr que embonen, y como es un tablero grande, es necesario agacharse y estirarse, lo que robustece el abdomen.

Finalmente, comentó que los juguetes han sido pensados para promover la convivencia con otros infantes, con quienes podrán divertirse y convivir, reiteró.