www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Urge REDIM a gobierno atender desabasto de medicamentos para todo tipo de enfermedades

 

En México mueren a diario 6 niñas, niños y adolescentes víctimas de tumores (neoplasias) como lo revelan INEGI, solo en este tipo de enfermedades.


La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), demandó al Estado mexicano resolver con urgencia la falta de medicinas para los niños enfermos de cáncer y para atender otro tipo de enfermedades, ya que es un derecho humano inalienable previsto en la Constitución.

Por ello, hizo un llamado para que sin más retrasos, sin estigmatizar a quienes protestan y con el carácter de urgencia que amerita evaluar las pérdidas de vidas, se atienda esta emergencia que padecen hoy nuestras infancias, tomando en consideración el interés superior de la niñez que actualmente está riesgo ante una situación que los pone en peligro.

Indicó que en México mueren a diario seis niñas, niños y adolescentes víctimas de tumores (neoplasias) como lo revelan las Estadísticas de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en este tipo de enfermedades.

La Red por los Derechos de la Infancia en México señaló la importancia de que la dotación de medicinas que ha prometido gestionar el Ejecutivo incluya también los tratamientos necesarios para atender otras condiciones, como enfermedades de tipo mental o sicosocial, entre otras.

Preciso que al menos 1.3% de nuestra población entre 0 y 17 años en México presentaba, en el 2020, algún problema o condición mental, según datos del Censo, pero además, en el caso de la cobertura de vacunación desde 2019 se registra el desabasto en la inmunización contra la tuberculosis (BCG), hepatitis (HepB), sarampión, difteria, tos ferina y tétanos (DPT3, Tdap, TT) para los recién nacidos, de acuerdo con datos del Informe de País del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones en el contexto del Sistema de Salud) de la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, dijo que es prioritario actuar preventivamente en el esquema completo de vacunación para prevenir afectaciones futuras, complejizadas ante la pandemia por COVID 19.

“Ante este panorama llamamos a los actores del Estado a priorizar el interés superior de la niñez en la toma de decisiones. A su vez, evitar politizar la exigencia al respeto a los derechos fundamentales que tienen nuestras infancias y dejar de desacreditar sus testimonios y denuncias”, señaló REDIM a través de un comunicado de prensa.