www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Urge sacar el tema de la legalización de la mariguana: Laura Rojas

Laura Rojas Foto: Internet
Laura Rojas Foto: Internet 

El Congreso está en falta.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a presentar sus iniciativas para aprobar la legalización de la mariguana con fines lúdicos, pues el pasado 20 de septiembre venció el plazo para cumplir con este mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el Congreso está en falta.

Luego de que el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, presentó su propuesta para la creación de un mercado legal para la compra y venta de la cannabis mediante la creación de una empresa pública denominada Cannsalud, la líder camaral dijo que este tema ya no se puede seguir aplazando por lo que tiene salir en el actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

 

“En el tema de la mariguana debo decir que el Congreso está en falta y yo hago un llamado para que los grupos parlamentarios presenten su propuesta y empecemos a discutir el tema. Como saben, es un mandato de la Corte, tenemos un mandato judicial para legislar en materia de regulación de la mariguana para uso lúdico.

“Hay que recordar que esto fue producto de una serie de acciones jurídicas de organizaciones de la sociedad civil y que tenemos un mandato y el Congreso está en falta porque ya venció el plazo”.

 

Por ello, refrendo su llamado para que todos los grupos parlamentarios a presentar sus propuestas para comenzar a analizar el tema.

A su vez, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, explicó que su iniciativa para crear una empresa pública que regule la compra y venta de mariguana, así como permitir el auto cultivo y consumo, tiene como propósito terminar con el tráfico ilegal de esta droga.

Rechazó que se pueda hablar de un narco estado e indicó que se busca que el negocio se “menos sexi” para los traficantes.

Delgado señaló que su iniciativa prohíbe la publicidad de productos que contengan mariguana, no se prevé centros de consumo y establece el cobro de un impuesto del 12 por ciento en la venta .

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, dijo coincidir con algunos temas con la propuesta de Mario Delgado como el auto cultivo.

De persistir su incumplimiento, agregó Juárez Piña, lo procedente será que la Suprema Corte declare inconstitucionales varios de los artículos de la Ley General de Salud –una vez que ya sentó jurisprudencia al respecto- que sustentan el prohibicionismo para el uso medicinal y recreativo de la mariguana, con lo cual de facto haría el trabajo del Poder Legislativo.

 

“Si el Congreso no atiende la resolución, luego no nos quejemos de que el Poder Judicial haga el trabajo del Poder Legislativo”, puntualizó.