www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Urge senador del PRD más inversión directa entre México y Hong Kong

 

Este convenio, agregó la subsecretaria, ampliará las posibilidades de México para captar capitales provenientes del exterior, los cuales son un importante complemento de la inversión doméstica, especialmente en la situación económica derivada de la pandemia por COVID-19.


El senador Antonio García Conejo resaltó la relación comercial entre México y Hong Kong, la cual resulta estratégica, por lo que aprovechó el diálogo con Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para solicitar mayor inversión directa entre ambos países.

En reunión a distancia, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, de Relaciones Exteriores y de Economía, aprobaron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), entre el gobierno de México y el de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

El senador del PRD manifestó que, ante los retos que implica la rápida reactivación económica, “tenemos la confianza de que este acuerdo propiciará la inversión extranjera y fortalecerá la capacidad del país para atraer capital extranjero”.

Antonio García también solicitó claridad en cómo México logrará ser más competitivo, a corto, mediano y largo plazos, ya que la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía reconoció que los flujos se han contraído 42% durante 2020, lo que implica una cifra histórica.

“Hay un interés de que mejore el clima de inversión extranjera, para lograr ser más competitivos; afianzando también la posición del Estado mexicano como receptor de inversión extranjera directa”, indicó.

Al exponer el contenido del acuerdo, Luz María de la Mora afirmó que estos instrumentos permiten tener “un piso parejo” para la competencia; establecen un marco de protección y seguridad para los inversionistas; y mantienen mecanismos alternativos de solución de controversias para garantizar el cumplimiento de sus disposiciones.

La importancia de este acuerdo es que será una herramienta fundamental para complementar los esfuerzos de atracción de inversiones en el país, así como para promover y proteger la inversión mexicana en Hong Kong. “El APPRI establece reglas claras y transparentes que permiten crear un clima de negocios libre de discriminación”, asentó.

Este convenio, agregó la subsecretaria, ampliará las posibilidades de México para captar capitales provenientes del exterior, los cuales son un importante complemento de la inversión doméstica, especialmente en la situación económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Aceptó que los flujos de inversión extranjera directa en México han caído dramáticamente debido a la pandemia, pasando de 1.5 billones de dólares en 2019 a 859 mil millones en 2020; sin embargo, indicó que, respecto a otros países, al nuestro no le ha ido tan mal.