www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Va 4T contra factureras; se acabó la fiesta: Procuraduría Fiscal

 

Raquel Buenrostro dijo que eran unas 8 mil 212 empresas y personas vinculadas, que simularon operaciones por 93 mil millones de pesos, las cuales dejaron de pagar al SAT hasta 55 mil 125 millones de pesos.


Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que se presentaran siete querellas, denuncias penales contra 43 grandes empresas factureras que cometieron defraudación fiscal y lavado de dinero.

Dijo que eran unas 8 mil 212 empresas y personas vinculadas, que simularon operaciones por 93 mil millones de pesos, las cuales dejaron de pagar al SAT hasta 55 mil 125 millones de pesos.

Afirmó que estas factureras comparten 244 clientes, personas físicas, y se analizaron 22 millones de facturas, de 2017, es decir, de la anterior administración.

Explicó que el ISR y el IVA no se puede recuperar porque las empresas fantasmas no existen y las personas son prestanombres, por lo que intentarán recuperar más de 19 mil millones de pesos.

Dijo que a los que compraron las facturas falsas se les enviarán cartas a su buzón tributario para que regularicen su situación.

La titular del SAT apuntó que en caso de que no se regularice el contribuyente entonces se tomarán otros acciones porque se dará vista a la Procuraduría Fiscal.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, dijo que se presentarán siete querellas contra los principales grupos de factureras por defraudación fiscal y lavado de dinero para equipararlo al de delincuencia organizada.

Anunció que se dará un plazo de tres meses para que se regularicen los que compraron facturas falsas o de lo contrario se presentarán querellas.

“Hoy el mensaje que se quiere mandar es que se acabó la fiesta y que las factureras no pueden seguir adelante. Todos tenemos que pagar impuestos, y tenemos que cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales”, advirtió.

Dijo que de las penas pueden alcanzar hasta nueve años de prisión la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada, y explicó que quien compró la factura a falsa tiene prisión preventiva oficiosa y hasta 16 años de prisión

Buenrostro Sánchez afirmó que las “factureras” son las que facturan operaciones simuladas, inexistentes para aumentar gastos falsos a fin de que paguen menos impuestos.

Dijo que también se realizan para pagar actividades ilícitas ya que se simula el pago de un servicio cuando en realidad se paga una extorsión o de envío de drogas o un soborno a servidores públicos

Dijo que estas empresas realizan operaciones para simular pagos ilícitos, por los que recibe una comisión

Puntualizó que este tipo de empresas factureras no paga contribuciones, es difícil de ubicar ya que incluso dan direcciones en lotes baldíos y no tiene empleados.

Dijo que aunque antes estas empresas operaban en algunos sectores como comercio y construcción, ahora es también que emiten facturas de servicio, lo que es difícil de comprobar