www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

VIDEO l Así se ve la simulación más realista del nacimiento de estrellas bebé

 

Cabe recalcar que STARFORGE es la primera simulación que modela simultáneamente la formación, la evolución y la dinámica de las estrellas al tiempo que tiene en cuenta la retroalimentación estelar, incluidos los chorros, la radiación, el viento y la actividad de supernovas cercanas.


Astrónomos emprendieron un nuevo proyecto llamado STARFORGE (Formación de estrellas en entornos gaseosos) con el que simularon por primera vez en la historia el nacimiento de estrellas bebé de la manera más realista posible.

Con esta herramienta se pudo simular una nube molecular completa de estrellas en formación, una región conocida como vivero estelar, por medio de alta resolución tridimensional.

Uno de los integrantes del equipo, el astrofísico Claude-André Faucher-Giguère de la Universidad Northwestern, explicó que les ayudará a estudiar la formación de estrellas con mayor detalle.

“Cómo se forman las estrellas es una cuestión fundamental en astrofísica”, explicó y agregó que se podrá comparar  con protoestrellas reales (estrellas que aún no han crecido por completo) en diferentes etapas de formación, para ayudar a determinar los procesos en juego.

“Ha sido una pregunta muy desafiante de explorar debido a la variedad de procesos físicos involucrados. Esta nueva simulación nos ayudará a abordar directamente preguntas fundamentales que antes no podíamos responder definitivamente”, detalló.

Cabe recalcar que STARFORGE es la primera simulación que modela simultáneamente la formación, la evolución y la dinámica de las estrellas al tiempo que tiene en cuenta la retroalimentación estelar, incluidos los chorros, la radiación, el viento y la actividad de supernovas cercanas.

Mientras que otras simulaciones han incorporado tipos individuales de retroalimentación estelar, STARFORGE los pone en conjunto para simular cómo estos diversos procesos interactúan para afectar la formación estelar.

A su vez, la construcción de esta simulación estuvo dirigida por el científico Michael Grudić de la Universidad Northwestern y tuvo que tener en cuenta múltiples fenómenos físicos, incluidas las temperaturas, la gravedad, los campos magnéticos, la dinámica de los gases y los poderosos vientos estelares y chorros de plasma que emiten las estrellas bebés, conocidas como retroalimentación estelar.

Los investigadores ya han utilizado STARFORGE para descubrir que los chorros protoestelares (corrientes de gas de alta velocidad que acompañan a la formación de estrellas) juegan un papel vital en la determinación de la masa de una estrella.

Al calcular la masa exacta de una estrella, los investigadores pueden determinar su brillo y mecanismos internos, así como hacer mejores predicciones sobre su muerte.

Finalmente, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society aceptó recientemente una copia avanzada del estudio que detalla la investigación detrás del nuevo modelo, y aparece publicado online hoy.