www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Vigentes los registros sanitarios a empresas que elaboraban medicamentos contra el cáncer: COFEPRIS

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que están vigentes los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, con excepción de PISA que fue cerrada por presentar inconsistencias en su registro de producción. Señaló que en […]


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que están vigentes los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, con excepción de PISA que fue cerrada por presentar inconsistencias en su registro de producción.

Señaló que en los últimos cinco años se han expedido seis registros sanitarios para producir metotrexato a farmacéuticas nacionales y que en estos momentos no existe solicitud en curso.

Preciso la Cofepris que son cinco farmacéuticas en total las que tienen permisos de importación de metotrexato los cuales están vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables).

Destacó que solamente la farmacéutica PISA que manufactura y comercializa el metotrexato, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, luego de que se detectaron inconsistencias en sus procesos de producción del medicamento.

Sin embargo, la Cofepris señaló que al momento de la aplicación de la medida de seguridad, en mayo de este año, no fue asegurado producto alguno, por lo que podrán distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de la aplicación de la medida de seguridad, que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades del país.

Finalmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reiteró su compromiso de proteger a la población y confirma que existen condiciones para atender en tiempo y forma todas las solicitudes que ingresen de este y todos los productos que regula.