www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¡Caos vial!, transportistas marchan desde diferentes puntos de la CDMX al Zócalo

 

Exigen al gobierno de la Ciudad de México el incremento al costo del pasaje en por lo menos 10 pesos y un plan de renovación y revisión técnica de las tarifas de transporte público


Este martes, diversos contingentes del Frente Amplio de Transportistas iniciaron marchas y bloqueos desde varios puntos de la Ciudad de México para exigir aumento en las tarifas ante el incremento de los combustibles, así como en rechazo al uso de tarjetas de prepago.

A las 07:30 horas, en la estación Puebla del Sistema de Transporte Colectivo Metro, salió el primer contingente de unas 80 unidades para avanzar sobre la Avenida 8 y posteriormente Fray Servando Teresa de Mier para dirigirse hacia el Zócalo capitalino.

Los tres carriles de dicha avenida se encuentran bloqueados por combis, microbuses y camiones que empezaron a avanzar hacia el Centro de la Ciudad de México.

A la misma hora, afuera de la estación General Anaya, otros 70 autobuses también iniciaron su avance por Calzada de Tlalpan, donde sólo dejan un carril a la circulación, lo que provoca caos vial casi hasta el Estadio Azteca.
En Insurgentes Norte, a la altura de la estación La Raza de la Línea 3, colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, transportistas bloquean la vialidad al marchar con rumbo al Zócalo.
En avenida Constituyentes, la vialidad comienza a verse afectada en un carril con rumbo al Zócalo capitalino, luego de que manifestantes avanzan por dicha avenida, por lo que ya se registran afectaciones a la altura del Panteón de Dolores con dirección al Centro.
Manifestantes se desplazan en avenida Francisco Morazán, a la altura de Calle 47 con dirección al Poniente, Alternativa Vial Zaragoza, Eje 1 Norte y Viaducto.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó en su cuenta @OVIALCDMX de Twitter que manifestantes continúa desplazamiento de manifestantes en Avenida de los Insurgentes, a la altura de Eje 2 Norte con dirección al sur, por lo que recomendó usar Circuito Interior y Reforma, para evitar la zona.

Manifestantes se desplazan en Calzada de Tlalpan a la altura de Eje 8 Sur, Ermita, con dirección al Norte. Alternativa Vial División del Norte y Av. Andrés Molina Enríquez.

 

La marcha rumbo al Zócalo capitalino, en avenida Plaza de la Constitución s/n. colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, es para exigir al gobierno de la Ciudad de México el incremento al costo del pasaje en por lo menos 10 pesos y un plan de renovación y revisión técnica de las tarifas de transporte público, que permitan un servicio sostenible.

Los manifestantes dijeron que esperan dialogar este mismo martes con la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum.

Debido a la presencia de manifestantes, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús dio a conocer en su cuenta @MetrobusCDMX de la red social que realiza cortes a su servicio en la Línea 1, conforme el avance de los contingentes.

No se descarta que al término de la marcha realicen una manifestación como medida de protesta, exigiendo el cumplimiento de su demanda.

Las posibles rutas que estarán afectadas son:

  • Viaducto Río Piedad – Avenida Jesús G y Villa – Calzada Ignacio Zaragoza – Sidar y Rovirosa – General Anaya – Circunvalación – San Pablo – Izazaga – Avenida 20 de Noviembre – Plaza de la Constitución.
  • Avenida Insurgentes Norte – Avenida Paseo de la Reforma – Avenida Juárez – 5 de Mayo – Plaza de la Constitución.
  •  Calzada de Tlalpan – Calzada San Antonio Abad – Tlaxcoaque – 20 de Noviembre – Plaza de la Constitución.
  •  Sur 138 – Avenida Constituyentes – Circuito Bicentenario – Avenida Paseo de la Reforma – Avenida Juárez – 5 de Mayo – Plaza de la Constitución.
  • No se descarta el arribo de unidades de transporte público a los puntos de concentración y que se unan en apoyo otras organizaciones de transportistas; así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.