www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

El Poder Judicial de la Ciudad de México emitió más de 10 mil medidas de protección a mujeres en 2019

 

Las Funcionarias del Poder Judicial de la Capital del País, aseguraron que estas acciones impulsan la política de defensa de derechos humanos.


El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), informó este jueves que durante el año 2019, se concedieron 10 mil 479 medidas de protección a mujeres; además se brindaron mil 706 servicios de interpretación a personas procesadas, y se externó a siete mujeres, principalmente por estado precario de salud.

Al presentar un balance de acciones emprendidas por áreas de apoyo judicial en materia de derechos humanos, protección a la niñez, perspectiva de género y derechos penitenciarios a personas vulnerables, las titulares de áreas de apoyo judicial del Poder Judicial Capitalino.

Elena Lugo del Castillo, directora ejecutiva de Derechos Humanos y Orientación Ciudadana; destacó que existe un presupuesto etiquetado en la institución para el pago de intérpretes de lenguas indígenas, extranjeras y de señas mexicanas, que prestan servicio gratuito a personas procesadas que lo requieren; precisó que, en 2019, se atendieron mil 706 solicitudes para traducción de lenguas de pueblos originarios; 104 de extranjeras, y 127 de señas mexicanas.

Asimismo, informó que, en materia de igualdad laboral y no discriminación, desde hace cuatro años el órgano judicial capitalino cuenta con la certificación NMX-R-025-SCFI-201, que verifica que haya procesos de contratación igualitarios, entre otros aspectos.

Por su parte, Mariana Ortiz Castañares, coordinadora de Intervención Especializada para Apoyo Judicial, señaló que en 2019, se brindaron 219 asistencias técnicas a jueces y magistrados, y 3 mil 581 informes periciales relativos a evaluación psicológica; en cuanto a trabajo social, destacó que se brindaron a impartidores de justicia, 2 mil 77 dictámenes.

Explicó que la Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial, tiene el objetivo de coadyuvar con Magistrados y Jueces aportandoles elementos integrales científicos para la mejor toma de decisiones fundamentalmente en justicia familiar, con dictámenes de justiciables y menores de edad, en materia psicológica y de trabajo social.

Beatriz Segura Rosas, Jueza de ejecución de Sanciones Penales y asesora de la Presidencia del Poder Judicial Capitalino, indicó que el PJCDMX participó en 2019 en un programa de pre-liberación por criterios de política penitenciaria en favor de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, mediante el que se procedió a la externación (excarcelación) de siete de ellas, con base en la legislación en la materia, y en la que se estudió las condiciones precarias de salud de las beneficiadas.

Y Agregó que se prevé que el PJCDMX intervenga este año en el mismo programa, que se hará extensivo a mujeres internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, pues el primero sólo fue para aquellas del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

Las Funcionarias del Poder Judicial de la Capital del País, aseguraron que estas acciones impulsan la política de defensa de derechos humanos.