www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

En San Lázaro avanza ley sobre maíz nativo

 

Eraclio Rodríguez, manifestó que se eliminó un artículo que ponía en “cierto riesgo” el desarrollo de los maíces comerciales, híbridos o mejorados.


La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta que envió el Senado de la República para expedir la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Eraclio Rodríguez, presidente de la comisión, indicó que en el dictamen se establece claramente que es un maíz nativo, dónde se pueden desarrollar y quién será el encargado de identificarlos para el control e identificación del desarrollo y la conservación de este producto.

Manifestó que se eliminó un artículo que ponía en “cierto riesgo” el desarrollo de los maíces comerciales, híbridos o mejorados.

El diputado de Morena dijo que, en su momento, se comentó que la propuesta de los senadores pondría en riesgo la producción de maíz híbrido y limitaría la producción de la semilla para tortilla en estados como Sinaloa o Jalisco, lo que llevaría a un aumento en el precio de ese producto.

Señaló que con el dictamen avalado se busca crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer mecanismos para proteger y fomentar el maíz nativo, declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo, como manifestación cultural y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

“Lo más importante con este dictamen es que se le da una definición al maíz nativo de México; además, es una ley que protege a este cultivo. No se prohíbe el desarrollo de potras variedades de cultivos o comerciales”.

Sin embargo, dejó en claro que, si no existe la disposición del gobierno de destinar los recursos necesarios para la promoción y preservación de este producto mexicano, “sólo será una ley más”.

El diputado del PRI, Ismael Hernández Deras dijo que es importante resguardar el origen de una semilla que a nivel mundial significa, y que no haya el riesgo de generarse un mal mensaje para productores que garantizan la seguridad del maíz blanco. “Se requiere una posición claridad para no desestimar a quienes siembran otras variantes”.

Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano, por su parte, dijo que hace siete mil años los pueblos originarios de México realizaron las primeras modificaciones genéticas al teocintle, de donde surgió el maíz, buscado de mejores rendimientos.

El panista Absalón García Ochoa dijo que “hablar del maíz no sólo es hablar de tortillas, sino de muchos productos que llegan a la mesa de los mexicanos. Dijo que si no está aparejado con recursos sólo se destinarán los esfuerzos para se use en forrajeo”.