www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Eugenio Derbez le dedicó su SAG a México

 

En su Instagram, Eugenio Derbez publicó una serie de fotos y videos de la noche, desde que estaba en camino a la ceremonia con su esposa.


Como parte de la enternecedora película sobre una familia sorda “CODA”, Eugenio Derbez recibió el domingo su primer Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) y se lo dedicó “a México, a todos los mexicanos”.

“¡Viva México!”, dijo el actor y comediante en un video en su cuenta de Instagram luego que la cinta se alzó con el máximo honor de la noche, al mejor elenco.

“CODA”, acrónimo de Children of Deaf Adults, o en español Hijos de Adultos Sordos, sigue a una familia cuya única hija oyente se debate entre dejarlos para perseguir sus sueños de estudiar canto en la universidad de Berklee o quedarse para continuar sirviendo como su intérprete. Derbez hace el papel del profesor de música que descubre su talento y la inspira a seguir adelante.

La película es protagonizada por los actores sordos Marlee Matlin, Troy Kotsur y Daniel Durant, como padres e hijo, respectivamente; y por Emilia Jones como la hija que puede oír. Kotsur hizo historia además como el primer actor sordo en recibir un SAG individual, al mejor actor de reparto.

“Ahora que hablamos de inclusión y diversidad, creo que esta es la película perfecta para eso”, dijo Derbez en la sala de prensa en un video que compartió igualmente en sus redes. “No pueden tener un elenco más inclusivo que con actores sordos y un mexicano”.

“Esta es también una canción de amor para los inmigrantes… Cuando llegan aquí y tienen hijos, la segunda generación son como CODA”, agregó explicando que, debido a la barrera del idioma, los hijos sirven como intérpretes para sus padres.

En su cuenta de Instagram, publicó una serie de fotos y videos de la noche, desde que estaba en camino a la ceremonia con su esposa, la actriz mexicana Alessandra Rosaldo, hasta que él y sus compañeros tenían en sus manos el Actor, como se conoce a la estatuilla de los SAG. Cada uno recibió su respectivo trofeo.

″¡Gracias @sagawards por este increíble honor! Este premio significa mucho porque proviene de nuestra comunidad de actores. Recibir esto junto a mis compañeros de reparto de @codamovie es una alegría. ¡Este es un momento que atesoraré por siempre!”, escribió Derbez en inglés en uno de sus posts, junto a una foto en la que posa sonriente con el premio.

“Estamos sonriendo de oreja a oreja: Mejor actuación de un elenco en una película. … ¡¡¡Mi familia de CODA!!!”, dijo en otro en el que aparece con sus compañeros.

La ceremonia de los Premios SAG se celebró en el Barker Hangar en Santa Mónica, California y se transmitió por TNT y TBS. El lunes, estaba disponible para streaming en HBO Max.

“CODA” de Apple TV+, dirigida por Sian Heder y que fue una sensación en el Festival de Cine de Sundance, es una adaptación de la cinta francesa de 2014 “La Famille Bélier”. También está nominada al Oscar a la mejor película y al mejor actor de reparto, para Kotsur, y su victoria del domingo podría incrementar sus chances, pues los actores representan la mayoría de los miembros votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y, en muchas ocasiones, la ganadora del SAG al mejor elenco termina llevándose el Oscar a la mejor película.

“Esto valida el hecho de que nosotros, los actores sordos, podemos trabajar como cualquier otra persona. Esperamos más oportunidades para los actores sordos”, dijo Matlin a través de un intérprete al aceptar el premio con sus compañeros en el escenario antes de enseñarle al público a decir “te amo” con lenguaje de señas.

Matlin es la única actriz sorda que ha ganado un Premio de la Academia, pero Kotsur podría unírsele muy pronto.

Cuando se anunció su nombre en los SAG, el veterano actor de 53 años hundió la cabeza entre las manos con sorpresa y una vez en el podio le agradeció a su esposa por “recordarme que me revisara la bragueta antes de caminar por la alfombra roja”.