www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

FGR descubre “Modus Operandi” de traficantes de narcóticos a bordo de buques mercantes

 

Dicho "Modus Operandi" consiste en que al interior de un contenedor registrado con un tipo de carga, se introduce el narcótico y dos individuos se esconden en dicho contenedor.


Trabajos de investigación conjunta entre Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Oficina Central Nacional INTERPOL México, en colaboración con personal del Servicio de Administración Tributaria, (SAT), y elementos de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 62 (UNAPROP-62), de la Secretaría de Marina, (SEMAR).

Permitieron tener conocimiento de un nuevo “Modus Operandi”, que emplean organizaciones criminales para el trasiego de Narcóticos desde Buques Mercantes.

El cual consiste en que al interior de un contenedor registrado con un tipo de carga, se introduce el narcótico y dos individuos se esconden en dicho contenedor.

Una vez que el Barco carguero zarpa de puerto, a determinada distancia, los individuos escondidos en dicho contenedor, rescatarían un cargamento de cocaína para lanzarlo al mar mientras el buque navega y luego lanzarse ellos al agua (unos 27 metros de altura de la cubierta al espejo), aun con el riesgo que representa.

La intención es que una vez en el mar, los individuos y el narcótico, serian localizados, a través de un GPS, para posteriormente ser rescatados por lanchas rápidas.

Sin embargo los elementos federales, descubrieron este “Modus Operandi”, en uno de los recintos fiscalizados del Puerto de Manzanillo, Colima luego de que binomios caninos especializados en narcóticos de la FGR, detectaron en uno de los contenedores inspeccionados dos costales de rafia de color negro con flanjas rojas y azules que no correspondían a la mercancía que se transportaba (chatarra de cobre), los cuales contenían polvo blanco con las características propias del clorhidrato de cocaína.

Por estos hechos se logró la detención tanto “Juan Carlos Pérez” como “Isidro Zárate” quienes son empleados de una empresa administradora de un Patio Fiscal en el Puerto de Manzanillo, Colima.

Estas dos personas lograron introducirse al recinto fiscal, toda vez que laboraban en una empresa que opera en los patios fiscales, sin embargo despertaron sospechas cuando al concluir su horario de trabajo no abandonaron el recinto como debiera ser su obligación, por el contrario, rompieron uno de los candados y subieron al Buque.

Ya estando adentro del contenedor, y con la droga, fueron localizados y detenidos en Flagrancia, por los agentes de la FGR.

Los hechos ocurrieron a bordo del Buque portacontenedores “Svendborg Maersk”, con bandera de Dinamarca, procedente de Balboa, Panamá.

Mismo que antes de arribar al Puerto de Manzanillo, Colima, dicho navío zarpó de Ecuador, hizo escala en Panamá y tenía como destino Yokohama, Japón.

Los dos individuos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien continuara con las indagatorias y determinará los hechos, así como sus probables cómplices, y destino que tenía la droga.

Los primeros reportes dados a conocer por la Armada de de México el pasado domingo 05 de julio señalan que se localizaron dos bultos y cada uno de ellos en su interior llevaba 45 paquetes en forma de ladrillos.

Se debe destacar que el total del narcótico asegurado es de 102.6 kilogramos de cocaína, misma que podría tener un valor aproximado en el mercado negro de 28 Millones 635 mil 718 pesos.