www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Preocupa que economía entre en recesión: SHCP

 

Al secretario de Hacienda se le cuestionó de las cifras que publicó el INEGI este martes en las que se confirmó que la economía se contrajo de 0.1%.


Luego de que el INEGI reportó que el PIB el año pasado se redujo 0.1%, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que les preocupa que la economía nacional se encuentre en recesión por lo que ya trabajan para buscar una salida.

Lo anterior lo señaló en entrevista en Palacio Nacional antes de reunirse con el primer mandatario.

“Siempre preocupa que la economía no crezca más, es decir, cuando la economía crece más, hay mayor empleo y mayores condiciones económicas para todo, pero es algo que iba primero por la parte baja del ciclo mexicano y por la sincronización que hubo en la desaceleración, por eso tenemos que buscar que haya una salida lo más rápido posible”, manifestó.

Al secretario de Hacienda se le cuestionó de las cifras que publicó el INEGI este martes en las que se confirmó que la economía se contrajo de 0.1%, en términos reales en el cuarto trimestre del año pasado.

Indicó que las cifras son conocidas ya que se registró una desaceleración global en el mundo y en México.

“Nosotros creemos que estamos sentando las bases para un crecimiento en este año, la información preliminar que tenemos de ventas, de consumo, etcétera, así nos lo indican y en eso estamos trabajando”

Detalló que el gobierno trabaja en tres acciones, como acelerar los procesos de licitaciones de tal forma que alrededor del 90% del PEF de la SCT ya fue asignado y entonces empezaron el año construyendo, no preparando, empezaron preparando los proyectos de cero.

Como segundo punto explicó que “lo mismo pasó con el PEF de agua, aceleramos también los proyectos que se hacen de manera conjunta con los estados, de tal forma que la infraestructura local, en la que hay también una coinversión, también empezó ya realizándose desde el inicio del año”.

Herrera explicó que la tercera medida es lograr las condiciones más adecuadas para la inversión en el sector privado.

“Esto es central por dos razones, la primera porque el sector privado invierte mucho más que nosotros, invierte casi 7 veces lo que nosotros invertimos y, la segunda, es que tenemos condiciones muy especiales ahora con la ratificación del TMEC, que nos va a permitir captar inversión extranjera directa y eso es en lo que estamos”, expuso.