www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Rosario Ibarra recibe medalla Belisario Domínguez

 

La activista de 92 años de edad fue seleccionada entre 459 candidatos, y la presea se le entregará en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


El día de hoy se le entregará en el Senado de la República, la medalla Belisario Domínguez a la activista, defensora de los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra, durante una sesión solemne encabezada por el presidente Andrés Manuel López obrador.

La ceremonia se llevará a cabo en la sede de Xicoténcatl, asistirán integrantes del Comité Eureka, la organización de familiares de desaparecidos y perseguidos políticos, que fundó Rosario Ibarra en los años setentas.

Estarán presentes como invitadas especiales “las doñas”, las madres y hermanas de jóvenes desaparecidos que durante las últimas décadas, junto con Ibarra de Piedra, han protagonizado una ardua lucha para encontrar a los miles de jóvenes en prisiones clandestinas e instalaciones militares.

También figuran entre los invitados de honor a esa ceremonia para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, otros familiares de víctimas de desaparición forzada. Florentino Aviles Jaimes, compañero de lucha de Epifanio Aviles Rojas, el primer desaparecido político reportado en las listas del comité Eureka. El fue secuestrado en Guerrero por un militar en 1967 y no se supo qué fue de él.

Los problemas de salud de doña Rosario Ibarra, de 92 años, no le permitirán estar presente en el recinto, el mismo en que participó como senadora de la República del 2006 al 2012.

Está previsto que en su nombre intervenga ante el pleno su hija Rosario Piedra. Presidirá el escenario una fotografía enorme de casi dos metros, que rememora uno de los plantones más emblemáticos que llevó acabo la fundadora del grupo Eureka, fuera de la Catedral metropolitana.