www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Visitan México Freeland, Kushner y Lighthixer / Alistan reunión con AMLO / Se pospone reunión con padres ABC

 

Para avanzar en el proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno de México sostendrá este martes un encuentro con la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland; el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial de la Casa Blanca, Jared Kushner. En ese marco, el presidente Andrés Manuel López […]


Para avanzar en el proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno de México sostendrá este martes un encuentro con la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland; el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial de la Casa Blanca, Jared Kushner.

En ese marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibirá en Palacio Nacional.

Hasta el momento, no se ha definido el horario del encuentro.

Con esta visita, se negociarán los últimos detalles para la ratificación del T-MEC por parte de los socios comerciales de México.

Por este motivo, el primer mandatario pospuso la reunión que sostendría este martes en Hermosillo, Sonora, con los padres de los pequeños fallecidos en la guardería ABC.

El encuentro con los familiares ABC se trasladó para el jueves 12 de diciembre. En la conferencia de prensa matutina, dijo que se trabaja para que los padres obtengan justicia.

De acuerdo a fuentes de la Presidencia, este martes el primer mandatario sostendrá un encuentro viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland; el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial de la Casa Blanca, Jared Kushner, al que también asistirá el canciller Marcelo Ebrard.

No se ha precisado la hora de la reunión.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el T-MEC estaría a punto de ratificado en Estados Unidos tras un acuerdo entre la Casa Blanca y la cámara de representantes.

Aseguró que después que sea ratificado en la unión americana podría suceder lo mismo con Canadá. Explicó que si la votación es antes del 20 de diciembre, a mediados del próximo año estaría en marcha en T-MEC.

En entrevista en Palacio Nacional, detalló que México tendría que revisar el texto del acuerdo para “hacer la adenda”, que fue se dialogó ayer en el Senado.

Expuso que una vez que el tratado sea ratificado por los tres socios comerciales inicia un plazo de armonización legislativa con los temas en donde se realizaron los ajustes.

“Puedo asegurar que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que sabemos es que la señora (Nancy) Pelosi tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y Cámara de Representantes para subirlo a voto y es eso lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil, es una semana importante en el proceso de Estados Unidos por el proceso de desafuero que se tiene”, expresó.

Manifestó que una vez ajustadas las legislaciones, con las notificaciones y las traducciones, en caso de que la ratificación sea en los próximos días y la cámara de representantes logre la votación a favor del tratado antes del 20 de diciembre, “se estaría hablando que en el primer semestre de 2020 se tendría la puesta en marcha del T-MEC”.

En marzo de este año, el primer mandatario se reunió con Jared Kushner, asesor y yerno del mandatario estadounidense Donald Trump, en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y quien forma parte del consejo asesor de la Presidencia.