Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Israel Mendoza
30 de Mar 2020

Dobleces

Daño colateral del Covid-19

Si bien los empresarios de las TIC´s han enfrentado retrasos en la entrega de sus pedidos, éstos no se han cancelado, pues los chinos tenían reservas de los productos. Sin embargo ya son meses del freno a la productividad.
coronavirus_remoto_app

Dobleces |

Si bien China se encuentra en la larga recta final de la salida del Coronavirus, los efectos colaterales han llegado a la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en México, la cual depende en su mayor parte de los componentes hechos en aquella nación asiática.

El reto no es menor, pues podría haber un problema de desabasto en México, ya que en China aún hay restricciones para su población ante 82 mil 120 casos confirmados de coronavirus, por lo que hay fábricas cerradas. Apenas este fin de semana, Wuhan, donde surgió el primer brote, levantó el bloqueo después de dos meses, con la reapertura de algunos servicios de Metro y fronteras.

Si bien los empresarios de las TIC´s han enfrentado retrasos en la entrega de sus pedidos, éstos no se han cancelado, pues los chinos tenían reservas de los productos. Sin embargo ya son meses del freno a la productividad.

Claudia Rincón Pérez, CEO de Factoría IT y una de las empresarias más reconocidas en el sector de las TIC´s, advirtió del obstáculo al que se enfrenta la industria: la llegada retrasada de los componentes tecnológicos que provienen de China.

Y es que lo que no puede dejarse de lado es que los gobiernos y organizaciones a nivel mundial usan a las TIC´s para darle seguimiento a los casos de coronavirus, a los flujos migratorios, a la seguridad y, sobre todo, a los avances médicos que permitirán ponerle un alto a las consecuencias mortales del coronavirus.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido desde el home office y home work hasta la reunión virtual de urgencia de los líderes del G20 para hablar sobre la pandemia, un encuentro en el que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello es que a nivel internacional hay preocupación pues la Casa Blanca organizó una reunión con las principales empresas tecnológicas del país para coordinar los esfuerzos en contra del coronavirus. La reunión incluyó a Amazon, Google, Microsoft e IBM, entre otros. La preocupación por la pandemia prendió las luces rojas y lo que se necesita a gran escala es aprovechar el periodo de cuarentena de cada nación para echar a andar la vida digital.

 

 

 

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Más notas sobre