www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

 Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado 

 

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR PRESIDENTA DE CÁMARA DE DIPUTADOS, DULCE MARÍA SAURI, EMITE DECLARATORIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUVENTUD La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, emitió el proyecto de declaratoria de aprobación del decreto que reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución […]


Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

PRESIDENTA DE CÁMARA DE DIPUTADOS, DULCE MARÍA SAURI, EMITE DECLARATORIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUVENTUD

Dulce María Sauri Foto: Internet
Dulce María Sauri Foto: Internet

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, emitió el proyecto de declaratoria de aprobación del decreto que reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juventud. En la sesión semipresencial, dijo que una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emite el siguiente proyecto de declaratoria: “El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados los artículos 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de Juventud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”. Dicha declaratoria se hizo cond 24 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México. Las reformas a los artículos 4º y 73 constitucionales establecen la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes, y faculta al Congreso de la Unión a expedir la ley general en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, entre otros aspectos.

SENADOR RICARDO MONREAL RESALTA EL NIVEL DE APROBACIÓN DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, resaltó el nivel de aprobación a dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha ido en aumento en las últimas semanas pese a las adversidades de la crisis económica y de la pandemia. El apoyo que tiene del pueblo es reflejo del cumplimiento de los compromisos cumplidos, para lo cual el senador por Zacatecas ha jugado un importante papel desde el Senado, para impulsar el andamiaje jurídico de la Cuarta Transformación. Indicó que durante el primer tercio del ejercicio de sus funciones, el Presidente de la República tiene ya sentada las bases jurídicas, políticas y económicas para continuar consolidando el cambio de régimen, pero está consciente de que todavía faltan importantes iniciativas por aprobar. Dijo que el tercer año de gobierno y el último de esta LXIV Legislatura será complicado, sobre todo por el proceso electoral que está en marcha rumbo a las elecciones del 2021, en el que los opositores buscarán frenar el proyecto de cambio. Por lo pronto, señaló que en el Senado están preparados para continuar avanzando.

MARIO DELGADO SE REÚNE CON CINCO ASPIRANTES AL GOBIERNO DE SINALOA

Mario Delgado Foto: Tw MD
Mario Delgado Foto: Tw MD

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se reunió con los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, entidad en la que de acuerdo a las encuestas tienen amplias posibilidades de ganar, y por ello busca la unidad y consenso, para evitar fracturas internas.  Busca la unid por el partido de Morena. En dicho encuentro estuvieron los senadores Imelda Castro y Rubén Rocha, así como los presidentes municipales Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, de Mazatlán, y la diputada Yadira Marcos, quienes habrán de registrarse el próximo sábado. Cabe mencionar que además de los cinco aspirantes, en la reunión estuvieron  la secretaria general Citlali Hernández y el senador tamaulipeco Américo Villarreal. En tanto, el también aspirante a la gubernatura de Morena, Gerardo Vargas Landeros, manifestó que no fue convocado a dicho encuentro con los demás aspirantes de la Ciudad de México, pero reiteró, ´”soy parte de Morena y tengo derechos políticos para participar en la encuesta como cualquier otro. Me inscribiré el 5 de diciembre buscando la unidad de Morena y un mejor Sinaloa para todos y todas, seguramente a quien también veremos en esos registros es a Lucila Ayala de Moreschi.

EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ, REFRENDA COMPROMISOS ESTABLECIDOS EN GINEBRA SUIZA CON EL DERECHO HUMANITARIO

Eduardo Ramírez Foto: Presidencia
Eduardo Ramírez Foto: Presidencia

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, participó en la inauguración del Panel a distancia “La relevancia del Derecho Humanitario en respuesta a los  desafíos humanitarios contemporáneos”, que se llevó a cabo como parte de los 70 años de los Convenios de Ginebra, piedra angular del derecho humanitario. Dijo que  por naturaleza de exclusión, no solamente utilizada en situaciones de conflicto y de guerra; sino también en situaciones de emergencia ante desastres y otras calamidades que enfrenta el mundo.  La violencia y las calamidades tienen como correlato el sufrimiento y el dolor, combatirlas desde todas las trincheras, es imprescindible. Convocado por la embajada de Suiza, el legislador por el estado de Chipas, reafirmó la convicción de contribuir desde el Senado de la República, a ese fin.  “Hoy acudimos a esta Panel, a fin de contribuir a generar consciencia en la sociedad y fomentar la reflexión sobre un tema que, por más de ser larga data, nunca ha dejado de ser de actualidad. Es un tema importantísimo para el Senado de la República, trabajar en el humanismo en toda la extensión de la palabra. .

DIPUTADA LAURA BARRERA FUNDAMENTA DICTAMEN EN MATERIA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet
Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, fundamentó el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en materia de inclusión social. A través de la plataforma digital Zoom, indicó que el dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, materia de inclusión social. Refirió que la tasa de prevalencia de mujeres con discapacidad y sostuvo que dicho sector se enfrenta a obstáculos mayores tanto en la esfera pública como probada. Agregó que las mujeres y niñas con discapacidad enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, se pronunció por garantizar políticas públicas que atiendan la problemática, fortalezcan los derechos y empoderen a las mujeres con discapacidad.

DIPUTADO RENÉ JUAREZ: INSUFICIENTES LAS BUENAS INTENCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, reconoció las buenas intenciones y la voluntad de transformación de la vida nacional del Gobierno Federal, pero son insuficientes. Indicó que las crisis económica y de salud en México causadas por el Covid-19 cambiaron las prioridades y preocupaciones que las familias mexicanas vivían en 2018, sin embargo, “vemos con alarma que el gobierno no lo hizo. En este momento en el cual las familias mexicanas viven una delicada situación económica y los más vulnerables se juegan la vida en hospitales públicos al borde de su capacidad, no hay espacio para el triunfalismo ni el autoelogio, pues no le sirven de nada a la gente”. Los legisladores de su bancada están convencidos de que cualquier evaluación responsable y prudente de esta administración debe tener en cuenta la magnitud mundial de la crisis económica y de salud causada por la pandemia; por eso, “sin ánimo de repartir culpas ni tampoco eludir responsabilidades, llegó la hora de mejorar el rumbo, corregir la estrategia para enfrentar el Covid-19 y abonar de forma urgente a la reconciliación nacional. “Las y los diputados del PRI nuevamente hacemos un llamado al jefe del Estado mexicano a impulsar decididamente un plan de reactivación económica que rescate a millones de desempleados de la pobreza y el hambre, alejado de prejuicios y distorsiones ideológicas”, señaló.

ALFONSO ROMO DEJA LA COORDINACIÓN DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer  que Alfonso Romo deja la coordinación de la Oficina de la Presidencia, y abandona el barco en un momento en que está a discusión la iniciativa para eliminar el llamado outsourcing, que ha recibido el rechazo del sector patronal. A través de redes sociales, el Presidente indicó que Romo seguirá siendo su principal enlace con el sector privado, con el que sabe que la tarea no ha sido fácil. “Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”, dijo. “Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”, escribió el Presidente. “Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”, agregó.

SENADOR MARIO ZAMORA SE REÚNE CON EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DEMÓCRATA EN MÉXICO

Mario Zamora Gastélum Foto: Internet
Mario Zamora Gastélum Foto: Internet

Para manifestar su total disposición de colaborar con el gobierno de Estados Unidos desde el Senado de la República, Mario Zamora se reunió con Gricha Raether Palma, representante del Partido Demócrata en México. El senador sinaloense aprovechó este encuentro para entregar una solicitud de audiencia con Joseph Robinette Biden Jr. presidente electo de los Estados Unidos, donde trataría asuntos relacionados con la exportación de productos sinaloenses, entre otros. La reunión sirvió también para enviar felicitaciones a Joe Biden, virtual ganador de los comicios. Mario Zamora expuso que en un eventual encuentro con el mandatario norteamericano sería importante abordar temas, como el de seguridad e intercambio comercial, cultural y educativo. Por su parte, Gricha Raether, dijo que será portavoz de las felicitaciones y la solicitud de audiencia, ya que ello fortalecería los lazos de amistad entre ambas naciones, en particular con Sinaloa, agradeciendo el interés mostrado por el senador sinaloense de colaborar y contribuir en temas bilaterales, que coadyuven al progreso entre los dos países.

IVONNE ORTEGA SE REÚNE CON MILITANTES DE MC EN GUADALAJARA

La exgobernadora de Yucatán y recién afiliada a Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, ha tomado las cosas en serio y no para su activismo para reunirse con la militancia del partido que comanda Dante Delgado. Por supuesto, que por su trayectoria y experiencia tiene mucho que aportar para consolidar el avance de MC en las próximas elecciones federales, en las que seguramente la veremos participar en algún cargo de elección popular.  Ha dicho que en el partido naranja están reflejadas sus causas y luchas para escuchar a quien nadie escucha y a luchar por quien nadie lucha. “La Evolución Mexicana nos compromete y Movimiento Ciudadano te da libertad de construir”, además de que comparte sus ideales y porque desde el proyecto ciudadano se va a renovar la forma en la que se hace política.

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS GESTIONA REUNIÓN ENTRE PRODUCTORES Y LIDERES AGRÍCOLAS DE SINALOA CON SEGALMEX

El diputado Alfredo Villegas informó que está gestionando en una reunión de trabajo con Miguel Carrillo Villarreal, Director de Planeación de Precios de Garantía y Sergio Márquez Berber, Gerente de Estudios y Proyectos, ambos funcionarios de SEGALMEX, el seguimiento a los acuerdos alcanzados el pasado 18 de marzo con el tema de los apoyos a productores de maíz y trigo del Ciclo 2019-2020 de Sinaloa, para que se les agilicen los apoyos correspondientes, en la reunión los dirigentes agrícolas expusieron su inconformidad con relación al retraso en el pago del apoyo de 359.69 pesos por tonelada de maíz, así como el complemento para alcanzar los 4,1450 pesos para maíz, Osval Melendrez de la CNC Sinaloa, asistió en representación del Diputado Faustino Hernández Álvarez, ahí expuso su preocupación por el rechazo a miles de productores, con observaciones como la de supuestas firmas no legibles, o bien firmas con tinta negra en lugar de azul, por su parte, Gustavo Rojo Plasencia, Presidente de la CAADES, pidió que se reconsideren temas específicos para productores asociados a través de la Sociedades de Producción Rural porque hay temas solventables de manera natural pero que la plataforma ya no les dio la oportunidad de hacerlo y al no contar con una respuesta positiva, van quedando rezagados esos productores, el legislador señalo que dentro de los acuerdos alcanzados y suscritos entre autoridades de SEGALMEX y líderes y productores de Sinaloa destacan los siguientes: • Una comitiva de funcionarios de SEGALMEX se va a trasladar a Sinaloa con la finalidad de dar seguimiento a la solvetación de documentación para productores que fueron rechazados dentro del programa de apoyo de precios de garantía para maíz y trigo. • Se acordó ampliar el plazo para la ventanilla de registro de SEGALMEX. • Dar seguimiento al pago de los apoyos para trigo, a través del Sistema Producto Trigo. • Acelerar el proceso de pago pues el año ya está por concluir. • Trabajar con los productores en un esquema que permita la compra de Instrumentos Administrativos de Riesgos para el Ciclo Otoño-Invierno 2020-2021, asistieron a este encuentro Agustín Espinoza Lagunas, por el CAP; Ulises Gaxiola, del CAM; Alejandro Cervantes Sotelo y Modesto López, de la ANAPSIN, al finalizar la reunión, el Diputado Alfredo Villegas agradeció a Ignacio Ovalle la atención y disposición de SEGALMEX de atender y darle seguimiento a los reclamos de los productores agrícolas de Sinaloa y por los acuerdos alcanzados en beneficio de miles de familias que viven y trabajan en el campo sinaloense.

SENADOR VÍCTOR FUENTES SE MANTIENE BIEN POSICIONADO EN NUEVO LEÓN

Víctor Fuentes Solís Foto: Internet
Víctor Fuentes Solís Foto: Internet

El senador del PAN y aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Víctor Fuentes, mantiene la confianza de convertirse en el candidato de su partido, ya que se encuentra bien posicionado en las recientes encuestas de la entidad, y puede ser un candidato competitivo frente a la alianza de Morena, PT, PVEM y NA. Tiene la experiencia y el ánimo para relevar a Jaime Rodríguez, El Bronco, y seguro que tiene el respaldo de la militancia. De hecho, el senador fue uno de los que se opuso a la alianza con el PRI, porque podría ser más perjudicial que benéfica, y confía en las fuerza de los panistas en el estado, el que por cierto ya gobernaron en una ocasión con Fernando Canales Clariond. Por lo pronto, está a la espera de que inicie el proceso interno de su partido.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx