Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Héctor Muñoz
25 de Feb 2021

Desde los Plenos

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto: Captura de pantalla

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

LA PRESIDENTA DEL SENADO DULCE MARIA SAURI PARTICIPARÁ EN EL FORO DE FOPREL

SauriR

SauriR Foto: Internet

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, participará este jueves a distancia en la XXXIX reunión ordinaria de la Foro de Parlamentario de Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), en la que se llevará a cabo la ceremonia  de traspaso de la presidencia de Pro tempore. El Congreso Mexicano es miembro de pleno derecho del FOPREL desde marzo de 2012, que tiene entre otros objetivos promover el desarrollo de los estudios legislativos que aseguren el apoyo e intercambio regional de consultas, para imprimir mayor eficiencia a las tareas parlamentarias en cada país que lo integra (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México). Por cierto, después de la larga jornada del pasado martes, que concluyó ayer miércoles, Sauri Riancho cerró la sesíón con el homenaje al Día de la Bandera y de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala. La legisladora precisó que hace 200 años, el 24 de febrero de 1981, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala, “documento político por el que se acordaron los medios para poner fin a la Guerra de Independencia de nuestro país”.

EL PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ TURNARÁ A COMISIONES DICTAMEN SOBRE ENERGÍA ELÉCTRICA

Eduardo Ramírez Foto: Internet

Eduardo Ramírez Foto: Internet

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, dará entrada en la sesión a distancia de este jueves al dictamen enviado por la Cámara de Diputados por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, para continuar con el proceso legislativo. Durante la sesión a distancia de este jueves, turnará el documento a las comisiones correspondientes para iniciar el proceso de análisis y discusión, tema en el que por ciento Ramírez Aguilar ha señalado la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca por el bien de los mexicanos. Ayer, el senador por el estado de Chiapas formó parte de la comitiva presidencial a los festejos del Día dela Bandera y de la promulgación del Plan de Iguala, y a la que asistió como invitado especial el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

.

RICARDO MONREAL BUSCARÁ EL CONSENSO PARA LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA

El coordinador delos senadores de Morena, Ricardo Monreal, tiene claro que la aprobación del dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica transitará sin muchos sobresaltos en el Senado de la República y sea aprobada incluso antes de que finalice el mes de plazo que se establece para avalar una iniciativa preferente, como es el caso. El también presidente de la Jucopo buscará de cualquier forma buscar los consensos con todos los grupos parlamentarios que han expresado su rechazo a la propuesta del presidente de la República, bajo el argumento de que afectará a las inversiones en el sector e incluso se volarían los acuerdos internacionales, incluido lo dispuesto en el TMEC. Monreal tendrá que intensificar su cabildeo con el coordinador de loa senadores del Verde, Manuel Velasco, partido que al menos en la Cámara de Diputados votó en contra, a pesar de ser aliados de la 4T. Los verdeecologistas han insistido en su postura a favor de las energías limpias y Monreal tendrá que esperar a que reflexionen y se decidan a respaldar la reforma. Sin embargo, no se ve cómo pudiera lograr su objetivo. Por lo pronto, el líder de los morenistas tiene bien aceitada la maquinaria para avanzar en los temas prioritarios de la agenda para este periodo ordinario de sesiones.

MARIO DELGADO ACUSA CAMPAÑA EN CONTRA DE MORENA POR CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

mario_delgado_carrillo

mario_delgado_carrillo

El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, tuvo que salir a aclarar paradas luego de la campaña que se ha subido a las redes sociales sobre los señalamientos de uso electoral de las vacunas por parte de este instituto político. Por supuesto desmintió que dicho partido esté ofreciendo dosis contra COVID-19, por lo que las supuestas imágenes que circulan son falsas y forman parte de una guerra sucia orquestada por la oposición, dado el proceso electoral que está en marcha. En días pasados también circularon fotografías de una hoja con el nombre de Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo y quien busca reelegirse, en la que se daba la impresión que era parte del registro para inmunizarse. Igual ocurrió con la abanderada morenista a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, pero se demostró que se trataba de burdas acciones para desacreditarlos. Delgado Carrillo dejó en claro que Morena no cuenta con brigadas de vacunación ni de apoyo al gobierno federal para el registro de adultos mayores en ningún estado de la República, y enfatizó que el partido será muy respetuoso de la ley, pues es un movimiento que viene precisamente de la lucha por la defensa de la democracia desde hace décadas.  “En Morena no se permite el influyentismo ni el amiguismo, por lo que presentaremos una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en caso de que algún afiliado recurra a estas prácticas para obtener la vacuna contra COVID-19 cuando aún no le corresponda, o en caso de que algún candidato haga promoción personal a costa de la salud de los mexicanos”.

CORDINADORES DEL PAN, ROMERO HICKS Y BERMÚDEZ, CIERRAN FILAS CON EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Encabezados por sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, y Erandi Bermudez, respectivamente, los legisladores de Acción Nacional cerraron filas en torno al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por las acusaciones en su contra. De hecho, el diputado Romero Hicks también dio a conocer que  presentaron denuncia ante la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri, por la divulgación anticipada de la solicitud de desafuero, cuando ni siquiera se ha entregado algún expediente y no se ha remitido a la Sección Instructora, hecho que considera fue un atropello. Por cierto, recordó que desde el  2019, el PAN se excluyó  esta instancia legislativa, la cual sólo está conformada sólo por dos diputados de Morena, uno del PRI y otro del PT, por lo que exigirán estar presentes y participar en este proceso. Para el senador Bermúdez “se trata de una clara persecución política contra uno de los gobernadores más frontales e independientes que no se ha dejado manipular y siempre antepone los intereses de sus gobernados”.

EL GOBERNADOR GARCÍA CABEZA DE VACA ACUDE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SE INCONFORMA

 El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió a la Cámara de Diputados para conocer las causas por las que la Fiscalía General de la República pidió su desafuero este marte, pero se encontró con la novedad de no le pudieron informar, bajo el argumento de que aún no cuentan con la carpeta de investigación correspondiente. Por supuesto, que el mandatario está molesto por la forma en que se ha tratado el tema, Solicitó la copia de la supuesta denuncia, que le dijeron que o cuentan con ella, hasta este fin de semana, probablemente. Para el gobernador estas denuncias no son producto de la casualidad, sino de una persecución política directamente de Palacio Nacional y exigió contar con los documentos de lo que señalan para tener una defensa justa y adecuada. “Están muy molestos por la exhibida que le dimos a la CFE por haber presentado un documento apócrifo, o porque soy uno de los fundadores de la alianza federalista que ha levantado la voz contra las arbitrariedades del gobierno federal. Voy a defender mi horna y la de mi familia”, señaló. Prefirió no responder a los cuestionamientos de los reporteros hasta tener el documento. Como en las series policiacas, lo bueno está por venir.

LA DIPUTADA LAURA BARRERA: NECESARIO IMPULSAR ACCIONES PARA REDUCIR CASOS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, dijo que en México de uno a tres niñas y niños por cada mil nacidos presentan discapacidad auditiva, y uno de cada mil padece sordera profunda de origen congénito, y requiere de implante coclear, y señaló que de acuerdo a los datos del sector salud entre 4 a 6 mil niños por año pueden nacer con este padecimiento, por lo que es necesario impulsar acciones para reducir el número de casos, sobre todo porque el 60 por ciento de la pérdida de la audición en menores se debe a causas que podrían ser prevenibles, aseveró. En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud Auditiva, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó la necesidad de unir esfuerzos entre organizaciones civiles, autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno y la LXIV Legislatura, a fin de difundir la importancia del cuidado de la audición, a través de hábitos saludables y tratamientos de los trastornos agudos y crónicos del oído. El rezago educativo es uno de los grandes obstáculos que enfrentan las personas sordas, situación que repercute en la preparación escolar y falta de oportunidades, por lo que “se busca también erradicar la discriminación y garantizar derechos fundamentales como la educación, el desarrollo social y laboral”, agregó. “Vamos a dar soluciones desde el Legislativo, en la medida de nuestras responsabilidades con las iniciativas pendientes, todos unidos, teniendo en cuenta que la discapacidad auditiva es la más presente en la primera infancia; es fundamental entender esta condición”, afirmó.

ALFREDO VILLEGAS, DIPUTADO DEL PRI: LA REFORMA A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA VA AL SENADO OJALA SE REFLEXIONE.

Alfredo Villegas El diputado Alfredo Villegas Arreola, del grupo parlamentario del PRI, aseguró que la reforma a Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada en la Cámara de Diputados puede traer más perjuicios que beneficios para la población y mandar una señal hacia el exterior de México y perder grado de inversión en un plazo, esta afectaría a los más pobres, ya que se reflejará en un aumento en las tarifas de los hogares mexicanos, El legislador por Sinaloa  señaló que precisamente las y los Diputados del PRI votaron en contra de la iniciativa presidencial porque no respaldarán ningún cambio que implique mayores costos para la gente en el pago de la luz, ni que signifique la producción de energías contaminantes, ya que tampoco garantizará que deje de haber apagones, sino por el contrario se van multiplicar los problemas de abasto como ya lo vimos en las últimas semanas.

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz

Más notas sobre