Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Héctor Muñoz
19 de May 2020

Desde los Plenos

Desde Los Plenos de San Lázaro y del Senado

Desde Los Plenos de San Lázaro y del Senado

EN 2021 SE ELIGEN 3,500 CARGOS: DIPUTACIONES FEDERALES 15 GUBERNATURAS

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia declarar ilegal la llamada Ley Bonilla, Baja California se suma a la lista de 15 entidades en las que se elegirá gobernador para los comicios del próximo año, catalogados como los más grandes y complejos en la historia del país, aunque sólo falta ver cómo quedará el nuevo calendario electoral por la pandemia, sobre todo si se modifica la fecha de la elección programada para el 6 de junio de 2021. Por lo pronto, tanto en Coahuila como en Hidalgo, que se llevarían a cabo el 2 de junio de este año, están aplazadas y estarán a la espera de que se defina el día de la votación.Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que el proceso 2020-2021 será el más grande habrá una concurrencia inédita de electoral, con un padrón electoral que se calcula en aproximadamente 96 millones de personas, es decir, 6 millones más que en 2018 y se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años.

Entre ellos, las 500 diputaciones federales.Las gubernaturas y diputaciones locales y municipios que estarán en juego serán en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.Las Entidades Donde Se Elegirán Congresos Y Alcaldías Son:Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Solo los estados de Durango y Edomex no tendrán votaciones.EN Donde Se Votará Únicamente Por Presidentes Municipales:Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovarán los Congresos locales.Previo al proceso electoral federal 2020-2021, se realizarán las contiendas de Coahuila e Hidalgo en fecha próxima. En la primera entidad se elegirán diputados y en la segunda ediles. El INE prevé un padrón de alrededor de 4.5 millones de ciudadanos y, en una primera proyección, contempla instalar 7 mil 830 casillas aproximadamente.En ninguna de las dos entidades ha habido alternancia en el poder. Por más de 80 años el PRI se ha mantenido en la administración. Dado lo anterior se estima que en Coahuila la contienda será entre ese partido y el PAN, que en las últimas elecciones de gobernador estuvo a punto de arrancarle el cargo a los priístas.Debido a que sólo se votará por diputados, no se anticipa una amplia participación de la ciudadanía. Por ello, los partidos consideran que el resultado dependerá en gran medida de la movilización que logren sus estructuras y de su voto duro.Por lo que hace a Hidalgo, la contienda será entre PRI, PAN y Morena. El grupo político de la Universidad tiene una presencia importante en la capital del estado, de manera que su definición en torno a qué partido respaldará, inclinará la balanza. Además de la complicación técnica que significará su organización, la contienda se prevé como  una de las más ríspidas, pues por un lado el partido Morena pretende conservar su mayoría en San Lázaro.

VACUNA RUSA CONTRA CORONAVIRUS PARA AGOSTO

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei Alexander Gunzburg, declaro que la vacuna contra Covid-19 podría ser registrada en Rusia el próximo mes de agosto, espero que todo esté según lo planeado y que no haya sorpresas, dijo en una entrevista ante la cadena rusa ‘Rusia-1’, el especialista explicó que actualmente está en etapa de ensayos preclínicos que durarán otro mes en este lapso, se determinará su toxicidad, reactogenicidad y otros criterios para poder iniciar las pruebas en humanos,  esta vacuna podría ser suministrada en el hombro derecho pero no todos los rusos podrían recibirla al mismo tiempo, pues el Ministerio de Salud ruso está gestionando la cantidad que serían suministradas para maximizar la producción, el sábado se registró un aumento de nueve mil 200 nuevos casos de coronavirus en el país, el más bajo desde que inició el mes, esto elevó el total a 272 mil 43 contagios acumulados, las muertes totales llegaron a dos mil 537, tras 119 muertes registradas en las últimas 24 horas.

 

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

 

 

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

Twitter  @jhector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

Más notas sobre