www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Gobernadores en la mira

 

Entre los últimos cinco lugares, tres son gobernadores de Morena: Miguel Barbosa de Puebla,  Rutilio Escandón de Chiapas y Jaime Bonilla, de Baja California; junto con Silvano Aureoles de Michoacán (PRD) y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León (Independiente). 


Juan Carlos Zepeda*

Esta semana dio inicio formalmente el proceso electoral 2021, el más importante por el número de cargos que se disputan a nivel nacional, entre ellos 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados, espacios indispensables para las aspiraciones “transformacionistas” de la 4T.

Serán procesos atípicos por donde se vea, al estar en medio de la pandemia, con miles de fallecimientos por Covid-19 y enfrentando una de la crisis económicas más severas de los últimos cien años.  En este escenario, quienes jugarán un papel preponderante en el destino democrático del País son los Gobernadores.

Por ello, destaca el estudio del Reputation Digital Institute (RDI) sobre la presencia de los Gobernadores en el entorno digital. Se analizaron más de 100 millones de conversaciones, menciones y publicaciones digitales en México durante el periodo de marzo a agosto del 2020 (www.reputationdigitalinstitute.com), dejando ver que la crisis sanitaria y económica ha transformado radicalmente su Reputación Digital: la ciudadanía ha incrementado sustancialmente la crítica sobre su desempeño con un gran peso en las acciones para enfrentar la pandemia.

Los cinco mejor evaluados son Carlos Miguel Aysa de Campeche, Alfredo del Mazo del Estado de México, Francisco Domínguez de Querétaro, Miguel Ángel Riquelme de Coahulia y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México. Llama la atención que entre los primeros aparezcan tres priistas, dado el desgaste que el partido ha tenido y la desbandada de militantes registrada en el último año.

El panista queretano aparece bien evaluado, pero los ataques vinculados a los recientes videos del caso Lozoya, seguramente le cobrarán factura más adelante.  En el caso de la Jefa de Gobierno, es evidente que su estrategia de comunicación ha sido bien recibida por los ciudadanos, ya que si bien apoya las decisiones del Presidente, también ha sabido diferenciarse: uso permanente del cubrebocas, semaforización “responsable” y políticas de apoyo a los que menos recursos tienen, todo ello a pesar de ser la entidad con el mayor número de infectados y decesos.

Entre los últimos cinco lugares, tres son gobernadores de Morena: Miguel Barbosa de Puebla,  Rutilio Escandón de Chiapas y Jaime Bonilla, de Baja California; junto con Silvano Aureoles de Michoacán (PRD) y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León (Independiente).

En el estudio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una calificación bastante baja, de 5.6, estando prácticamente a la mitad de la tabla. Al eliminarse los llamados “bots” y analizar las conversaciones orgánicas, los cuestionamientos suben hacia su gestión y la polarización entre seguidores y detractores incrementa el tono de descalificación.

Estas evaluaciones dejan ver que el fortalecimiento de liderazgos locales es uno de los caminos que tiene la oposición para competirle a Morena y enfrentar la ola  “lópez-obradorista”. Así, los Gobernadores deberán comunicar mejor las acciones frente a la pandemia, presentar planes de reactivación económica efectivos y aprovechar los medios no centralizados, como las redes sociales, para movilizar el voto en el 2021.

[email protected]

* Maestro en Historia del Pensamiento.

Socio Director de FWD Consultores.