www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Gobers frente a Morena

Gobers frente a Morena
 

Ahora, las condiciones son otras y la Conago, creada el 13 de julio de 2002, a decir de los disidente su modelo se agotó. Así que las condiciones de división ya empezaron a mostrarse.


Dobleces |

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Los 10 gobernadores disidentes de la Conago midieron su salida y la ligaron estratégicamente con el inicio del periodo electoral. La razón es enviar desde este momento, el mensaje a su respectivo partido que son los personajes capaces de hacerle frente a la aplanadora de Morena y sus aliados.

Fue el factor de división Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien puso a prueba la tensión entre los mandatarios salientes y el presidente Andrés Manuel López Obrador. El epílogo fue la carta en la que exigieron su renuncia por faltar a la verdad y caer en contradicciones. Lo demás fue parte de la polarización normalizada, en la vida política del país.

Para el presidente, la ruptura dentro de la Conago es una circuntancia normal y justifica en los preceptos básicos de las libertades ya que para él “es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”.

De acuerdo con la versión de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista buscan proponer una alternativa de modelo de vehículo para llegar a acuerdos con el gobierno federal en temas concretos. En la práctica niegan ruptura y desconocen al actual presidente de la Conago por sentir que se trata de una asociación burocratizada. En eso se convirtió la Conago.

Los intereses de un sector de gobernadores de oposición dentro de la Conago en mantener el diálogo institucional con el Gobierno Federal se debe a dos factores, el primero a que tienen poco tiempo al frente del gobierno y el segundo a los acuerdos políticos derivados de la pandemia y la crisis económica. Los demás se debe a afinidad ideológica.

Aunque no se debe olvidar que los mandatarios que salen de la Conago concentran 40 por ciento de la inversión extranjera, 59 por ciento de las exportaciones y 40 por ciento del empleo formal. Ahora buscarán nuevas formas de diálogo para llegar acuerdos dada la emergencia sanitaria y económica ocasionadas por el virus Covid-19.

En este caso, el primer antecedente moderno de colegiación o asamblea especial entre los gobernadores estatales surgió el 23 de octubre de 1999, en Tlaxcala, cuando se constituyó la denominada Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) integrada en su mayoría por gobernadores del PRD. Los objetivos de esa asociación fueron impulsar el desarrollo regional y proponer a la Federación nuevos esquemas de interrelación entre el gobierno federal y los ejecutivos estatales. Sin embargo, en esta nueva etapa ya se dio la fisura.

Ahora, las condiciones son otras y la Conago, creada el 13 de julio de 2002, a decir de los disidente su modelo se agotó. Así que las condiciones de división ya empezaron a mostrarse. Los integrantes de la Alianza Federalista se autodenominan como un contrapeso a la decisiones de la federación. La separación llegó debido a la visión maniquea de la cuatroté que sabe restar y por añadidura atomizar a sus adversarios.

www.dobleces.com