Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Raúl Sánchez Carrillo
09 de Oct 2020

De Oficio Reportero

La entrega directa

Hoy, 49 años después y en un combate a la CORRUPCION, el gobierno de AMLO entregara recursos del Fonden, de los Deportistas de Alto Rendimiento, para la Investigación y la Ciencia y muchos otros de manera directa
La entrega directa

De Oficio Reportero |

La decisión de desaparecer, eliminar, o suprimir 139 fideicomisos que tardaron cuando menos 12 años en establecerse en los sexenios anteriores, representa la tarea, nada fácil por cierto, de establecer uno o varios mecanismos para que la ayuda  directa sea efectiva . Se entregue vamos.

Cuando fue presidente Luis Echeverría Alvarez, y no se hablaba de Corrupción, se presentaron fenómenos naturales que obligaron al gobierno, a dar atención directa, inmediata.

El presidente Echeverría, estaba donde ocurría desde un desastre, hasta un informe de cualquiera de los gobernadores. Estaba en todo. Atendía personalmente todo. Recorría caminando kilómetros de lo que seria una carretera, en las playas como lo que sería entonces Ixtapa-Zihuatanejo, o Cancún, o Cozumel con su incipiente desarrollo turístico.

Se utilizaban aviones de Aeroméxico. DC9 en los que viajaban reporteros y equipo de logística, mientras que en un DC6 llamado Francisco Zarco en donde viajaban las 40 maquinas de escribir, los 20 telex, los 40 teléfonos y otros instrumentos con los que se ponían las salas de prensa en cada una de las giras del presidente.

El arquitecto Emilio Guzmán , hermano de Enrique Guzmán, el popular cantante, era el coordinador de Giras Presidenciales. Rentaba autobuses del aeropuerto a los hoteles, a los recorridos terrestres, bloqueaba lo que fuera de habitaciones y lo que se necesitara para establecer l comunicación de entonces que fuera la base de todas las salas de prensa que se pusieron después, con mas tecnología pero con la garantía de que las actividades de LEA, se difundirían ampliamente.

En Acapulco, se iniciaba la construcción del Centro de Convenciones, cuando en julio de 1972, el huracán Dolores, pegó en la llamada Perla del Pacífico dejando a miles de damnificados de una amplia zona de parásitos y precarias que se llamó el Anfiteatro

La fuerza de aquél meteroro puso en operación a todo el gobierno. Conasupo, Pronase, SCT, Defensa Nacional, Marina, IMSS, ISSSTE. Todo lo que se contenía en la administración pública.

El presidente Echevería estaba en Chihuahua y de ahí, viajó a Acapulco. El secretario de la presidencia Hugo Cervantes del Río, acudió a la obra del Centro de Convenciones y ahí, se formaron los cientos de damnificados. Enormes filas de hombres y mujeres de todas edades. Era entregar la ayuda directamente.

En mesas improvisadas, se colocaron maletas. Eran varias. Elementos del Ejército, Estado Mayor concretamente, custodiaban aquello.

Cervantes del Rio, preguntaba a cada una de aquellas personas que había perdido con el Huracán. Le decían muebles, maquinas de coser, ropa personal y de cama, refrigeradores en algunos casos y otros objetos.

Las maletas se abrían y fajos de distintas denominaciones eran empleados para dar así, sin mas , cantidades que iban de los dos hasta los 5 mil pesos. Nadie dejaba de recibir la ayuda.

  

Era la entrega directa. Personal. Tardada, mucho, pero sin intermediarios.

Hoy, 49 años después y en un combate a la CORRUPCION, el gobierno de AMLO entregara recursos del Fonden, de los Deportistas de Alto Rendimiento, para la Investigación y la Ciencia y muchos otros de manera directa. Veremos que mecanismos tiene para hacer efectiva esa ayuda.

sanchezcarrillo.tv

Más notas sobre