www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

La reforma a Banxico vulnera su autonomía

La reforma a Banxico vulnera su autonomía
 

Esperemos que se respete la naturaleza del Banco Central como un órgano autónomo con la función de garantizar el poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el sano desarrollo del sistema financiero.


Por: Kenia López Rabadán*

El pasado 9 de diciembre, con un dictamen someramente discutido, se aprobó en el Senado de la República, con 67 votos a favor de Morena y sus partidos aliados, una reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. ¿Esto qué implica? Que los dólares que ingresen a México y que no puedan ser repatriados, sean convertidos en reservas federales.

En consecuencia, se ha abierto la discusión sobre la vulneración a la autonomía del Banco de México en cuanto al ejercicio de sus funciones, la posible pérdida de su credibilidad y la afectación a las reservas del Banco Central.

El Gobernador del Banco de México ha señalado que con esta reforma, Banxico sería el responsable directo de detectar transacciones de la delincuencia organizada, lo que podría ocasionar sanciones por parte de órganos internacionales por no cumplir con las directrices del Grupo de Acción Financiero Internacional y con ello, generar inestabilidad económica e inflación para nuestro país e incluso para el mundo.

Además, se le niega la posibilidad al Banco Central de poder identificar o mitigar riesgos en materia anti lavado, ya que lo obliga a recuperar los recursos de procedencia ilícita y volverlos lícitos, tal como funciona un lavador de dinero.

El Gobernador del Banco de México, algunos de sus subgobernadores, la Asociación de Bancos de México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, especialistas en el tema y legisladores, han expresado su preocupación ya que ésta reforma no es la vía para combatir el crimen organizado ni para ayudar a los mexicanos migrantes que envían recursos a sus familias residentes en nuestro país.

Ayer el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que se conformará un Grupo Interinstitucional para llevar a cabo un “análisis mayor” sobre las modificaciones aprobadas la semana pasada y que pasará a discusión a la Cámara de Diputados. Por su parte, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados anunció que se empezaron una serie de reuniones con la Junta de Gobierno del Banco de México, integrantes de la Asociación de Bancos de México y especialistas para analizar el tema. Sin embargo, hoy se anunció que el día de mañana se llevará al Pleno de la Cámara de Diputados la discusión de la Minuta sin mayor estudio.

Si se llevaran a cabo las mesas de diálogo, se podría perfeccionar este instrumento normativo para que en verdad atienda las dificultades que enfrentan los ciudadanos que reciben recursos en divisa extranjera en efectivo, así como para fortalecer los controles que eviten el ingreso de recursos de procedencia ilícita.

Hoy la Asociación de Bancos de México, externó que de aprobarse esta reforma en sus términos, se eleva el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banxico a operar como comprador de divisas en efectivo, además de que se ha generado ya incertidumbre en el mercado internacional.

Esperemos que se respete la naturaleza del Banco Central como un órgano autónomo con la función de garantizar el poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el sano desarrollo del sistema financiero. Esta 4T no se mide, ni razona y los más lamentable es que las consecuencias las terminamos pagando todos los mexicanos.

*Senadora. Presidenta de la comisión de Derechos Humanos