www.efekto.tv
Lunes 22 de Abril 2024

Las prioridades de Morena y Andrés Manuel

Las prioridades de Morena y Andrés Manuel
 

Es urgente que este gobierno deje de destruir las instituciones de nuestro país. Hoy queda demostrado que Morena está abandonando a la sociedad y esto debe parar.


Kenia López Rabadán*

Ante la insistencia del partido oficial de eliminar 109 fideicomisos públicos, destinados a ciencia, educación, cultura, desastres naturales, víctimas y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la Cámara de Diputados, este martes 6 de octubre, aprobó -en lo general- la eliminación de dichos instrumentos financieros y al momento de la elaboración de la presente columna se encontraba en la discusión en lo particular.

¿Cuál es la importancia de estos fideicomisos públicos y por qué se debe revalorar su extinción? Muy sencillo, están diseñados para ayudar y proteger a los mexicanos, además de fomentar que en nuestro país, la educación, la investigación y la cultura sean una prioridad para las futuras generaciones.

Ejemplo de lo anterior, es el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes se encuentran en una constante amenaza por el ejercicio de su profesión. La ONU ha señalado que nuestro país, es el segundo a nivel mundial con más muertes de periodistas, sólo después de Irak que es una nación en conflicto bélico constante. Actualmente, son beneficiarias de este mecanismo 886 personas defensoras de derechos humanos y 418 periodistas. Es decir, un total de 1,304 personas se quedarán sin medidas de protección debido a que hoy, López Obrador necesita dinero para sus obras infructuosas y sus legisladores quieren ofrecérselo en tributo.

Otro proyecto que está en peligro por su afán de destruir las instituciones, es el Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el que dejarán sin protección a las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos en nuestro país. Con su eliminación, las víctimas dejarán de tener acceso a apoyos que van desde hospitalización, alojamiento, alimentación, traslado y protección, hasta la reparación del daño.

Dentro de estos 109 fideicomisos que están en la mira de López Obrador para su destrucción, también se encuentra el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que tiene por objeto mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural. Según datos del Servicio Sismológico Nacional en 2019 se detectaron 26 mil 443 movimientos telúricos, si a eso se le suma la temporada de huracanes que estos días impactará la península de Yucatán, la situación se vuelve alarmante, porque no habrá recursos para ayudar a los mexicanos ante los desastres naturales.

El doble discurso que maneja el Gobierno de la República y su partido es inaudito. Por un lado, refieren que el gobierno apoyará a los mexicanos ante la crisis económica con motivo de la pandemia por el Covid-19, y que por ello es necesario aplicar políticas de austeridad como la eliminación de estos fideicomisos. Pero por el otro lado, siguen gastando en proyectos obsoletos como la refinería de dos bocas, la que por cierto se inundó hace unos días como consecuencia de la temporada de lluvias que azota la zona del Golfo de México.

Es urgente que este gobierno deje de destruir las instituciones de nuestro país. Hoy queda demostrado que Morena está abandonando a la sociedad y esto debe parar. Lo que debe abanderar este gobierno es el combate a la corrupción y no a la eliminación de fideicomisos que benefician a los mexicanos.

*Senadora. Presidenta de la comisión de Derechos Humanos