www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Morena traiciona al pueblo de México

Morena traiciona al pueblo de México
 

Hago un llamado para que mis compañeras y compañeros legisladores, los Gobernadores y las y los ciudadanos afectados interpongamos acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos.


Por: Kenia López Rabadán*
El Senado de la República ha sido bloqueado durante días por víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas, científicos, braceros, entre otros grupos que se verán afectados en caso de que se eliminen 109 fideicomisos públicos. Lo anterior, buscando ser escuchados y hacer conciencia en las y los legisladores.
El 19 de octubre pasado, en el marco de la modificación a veinte leyes, atendimos a defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas, junto con el Senador Alejandro Armenta, el Senador independiente Emilio Álvarez Icaza y las Senadoras Sylvana Beltrones y Claudia Ruiz Massieu. También nos acompañó en dicha reunión a distancia, Guillermo Fernández Maldonado Castro, Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos humanos.
Los colectivos, víctimas, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros, solicitan que haya una modificación a la reforma que garantice a las la utilización del recurso para lo que originalmente estaba destinado, ya que de aprobarse la reforma se violaría el artículo 20, apartado “C” de la Constitución Política de los Estados Unidos, que reconoce que el Estado debe garantizar el acceso a una reparación de daño.
No obstante la apertura al diálogo y después de escuchar virtualmente las inconformidades de cada una de las víctimas, horas más tarde -en lo “obscurito”- la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sesionó en un hotel para que en poco menos de 10 minutos, los integrantes de Morena y PES aprobaran el dictamen en materia de extinción de fideicomisos. El resultado de la votación fue el siguiente: 9 votos a favor, 1 en contra y una abstención. Es importante señalar que la otra comisión dictaminadora no pudo sesionar por falta de quórum.
Lamentablemente, la misma noche del lunes llegaron decenas de granaderos -que supuestamente ya no existen, a intimidar a los manifestantes que se encontraban de manera pacífica afuera de las instalaciones del Senado de la República.
Es importante recordar que la destrucción de los fideicomisos generará que el recurso que estaba destinado a fines prioritarios, se concentren en la Tesorería de la Federación y sean destinados, con una gran discrecionalidad, a los caprichos del Gobierno Federal, entre ellos, a la refinería de dos bocas.
Las y los Senadores que conformamos el bloque de contención seguiremos apoyando a las y los ciudadanos que están exigiendo justicia, empatía y sensibilidad por parte del Legislativo, agotaremos instancias nacionales y si es necesario llegar a las instancias internacionales, llegaremos. Hago un llamado para que mis compañeras y compañeros legisladores, los Gobernadores y las y los ciudadanos afectados interpongamos acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos. Es momento que la Presidencia de la República reconozca que los derechos humanos son progresivos e irreversibles.

*Senadora. Presidenta de la comisión de Derechos Humanos