www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Multiplicación de votos (Dos)

Multiplicación de votos (Dos)
 

Y viene una estrategia más, esto lo puedes hacer no sólo con una o un candidato, sino abarcar dos, no miento y digo que hasta tres para amarrar.


El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

Ayer hablamos sobre la multiplicación de votos en partidos políticos, como parte de las acciones a desarrollar para los días previos, durante y posteriores a la jornada electoral.

Aquí una parte, “…es algo que se ha convertido en un tema que permite a muchos hacer la “ronchita” sobre todo, en esta época donde, la situación económica es difícil. Me explico, es una parte de las estrategias aplicadas y en donde una persona debe dar el nombre de 10 conocidos o parientes a quienes mantendrá con “marcaje” personal hasta el día de la elección”.

Con esos números tras el cierre de casillas, los que dicen que saben o si lo saben, hacen una prospectiva que les indica si ganaron o se quedaron cerca.

Bueno, la segunda opción no la aceptarán por default, que haga su trabajo el jurídico que para eso lo contrataron. Pero ¿cómo se mueve toda esa “estructura”? Depende de cada instituto político, pero eso sí, a “cabezas de grupos” se les da un apoyo, porque la ley no permite que sea pago o sueldo, a ellos no. Claro, se les fija una meta, pasando de ahí y dependiendo del resultado se les puede dar un “bono”, una lanita que sirve de incentivo y agradecimiento por el esfuerzo para captar votos.

Los “apoyos”, obviamente dependen de la zona, de cómo esté la intención del sufragio para el partido en cuestión y de la dificultad para “arrancar” simpatizantes a los “otros”, es decir, qué tan líder social eres. Si convences al o a la que debes, puedes hacer una “ronchita” importante. Debo aclarar que todo lo dicho no es ilegal, así como el tamalito y el champurrado antes del voto o ir por los vecinos para que acudan a la casilla, no violenta ninguna ley, sólo es apoyo y no inducción…

Los más avezados, movidos y viejos lobos de mar, además de lo descrito, buscarán una o dos plazas para sí mismo o bien para algún familiar, como quiera que sea, de menos son tres años y si repiten pues seis, se diría que es una inversión a mediano y largo plazos.

Y viene una estrategia más, esto lo puedes hacer no sólo con una o un candidato, sino abarcar dos, no miento y digo que hasta tres para amarrar. No es exageración, lo prometo, el chiste está en que no lo hacen directo, digo si mensos no son. Hablan, acuerdan, pactan y ponen a quien también son sus operadores de confianza.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que a un candidato a diputado federal en la entidad están por armarle una fiestecita con información que lo puede dejar mal parado ante los electores. El tema es que no se trata de chisme o de invadir su vida privada, sino de dos “muertitos” dejados en el closet y a quienes les llegó el momento de hacer su aparición. Llegó la hora de apechugar, pensó que el tiempo no lo alcanzaría…Por hoy cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]