www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

NFL: Efecto Domino

 

Desde Mi Palco | Nunca como ahora la NFL, única liga a la que aun no le pega la pandemia del Coronavirus ya que su temporada arrancaría en Septiembre, vive al mismo tiempo dos fenómenos especiales, por un lado al aprobar Dueños y Sindicato en fast track el nuevo contrato colectivo que regirá los próximos […]


Desde Mi Palco |

Nunca como ahora la NFL, única liga a la que aun no le pega la pandemia del Coronavirus ya que su temporada arrancaría en Septiembre, vive al mismo tiempo dos fenómenos especiales, por un lado al aprobar Dueños y Sindicato en fast track el nuevo contrato colectivo que regirá los próximos 10 años, paralelo a esto una veintena de jugadores “top” encabezados por Tom Brady se lanzan a la agencia libre creando un efecto dominó que reacomoda muchas piezas por toda la liga , equipos, nóminas y hasta apuestas a mediano plazo, los mas afectados sin duda son los jugadores que vienen del Futbol Colegial para ser seleccionados en el próximo Draft de finales de Abril.

MAS JUEGOS.

El Sindicato de Jugadores de la NFL aprobó después de negociar con los dueños de los equipos un nuevo contrato que dará certeza hasta el 2030 en el que se pusieron en la mesa cinco temas controversiales:

1.- Se incrementa de 16 a 17 los partidos de temporada Regular cancelando un juego de pretemporada como ocurría hasta ahora.

2.- Un equipo mas, de 6 a siete por Conferencia, califica a Play Offs, extendiendo también la post temporada, solo descansarían los líderes de Conferencia.

3.- Incremento al Salario Mínimo que hoy va de 375 mil hasta casi 900 mil aproximadamente dependiendo del nuvel del jugador.

4.- Incremento a los beneficios médicos y sociales.

5.- Los jugadores recibirán incremento del 48% al 48.5% del total de ingresos de la NFL.

PIERDEN LOS FIGURONES.

Muchos de los líderes de cada vestidor expusieron sus razones al oponerse al nuevo contrato, AAron Rodgeres de Green bay fue el mas enfático al señalar, entre otras cosas, que mas juegos significan mas golpes.

El Sindicato abrió la votación a jugador por jugador, al final ganan los que estaban a favor 1019 a 959.

Las razones son muy poderosas para los muchos “cuello azul” del gremio, los que son mayoría, los que no cobran millones de Dólares por temporada cuyas carreras tienen un promedio apenas de 4 temporadas, ganaron los muchos que no pelean contratos millonarios prefirieron cuidar sus fuentes de trabajo.

Por si fuera poco, entre los dueños corrían voces de irse a Huelga de Dueños si no se aprobaba en “fast track” como ocurrió.

 

EL EFECTO DOMINO.

Paralelo a la negociación del Contrato Colectivo por diez años mas ocurrió algo sin precedentes cuando grandes talentos veteranos exploran la Agencia Libre para contratarse con otros equipos o bien, como el caso de Drew Brees con Nuew Orleans y Dak Prescott en Dallas que deciden quedarse pero con mejores condiciones, ellos son de los de “Cuello Blanco”, los que reciben Millones por temporada.

 

TOM BRADY ROMPE EL MERCADO.

Desde hace meses Tom Brady venía mandando mensajes en sus redes sociales que generaron mucha especulación acerca de si se quedaba o salía de los Patriots, es mas, en el fin de Semana del Super Bowl, nada es casualidad, fue la única nota que desplazó a noticas previas al Gran Juego al subir a sus redes sociales una fotografía de él mismo parado al fondo del túnel del vestidor del Estadio Gillete, casa de los Patriots, antes había señalado la venta de su residencia en el área de Boston además de mensajes inusuales de agradecimiento a los Fans de New England Patriots por el apoyo en sus 20 años de carrera con ellos.

Muchos especulamos acerca del destino del GOAT ( Mas Grande de Todos los Tiempos), yo mismo apostaba por los Chargers, ávidos de una figura que atraiga aficionados a su nueva casa en Los Angeles , ciudad en donde son indiferentes hacia ellos, los Pats pierden 6 jugadores clave en la Agencia Libre.

Phillip Rivers se fue de Chargers a los Colts que apuntalarán además la línea ofensiva.

En total se han movido 175 jugadores en este “efecto dominó”, quedan otros mas de 300 que aun no consiguen acomodo como Joe Flacco, ganador del Super Bowl 47 con Baltimore, cortado esta semana por los Denver Broncos.

 

LOS DAMNIFICADOS

El tener tanto talento probado y disponible en la Agencia Libre cimbró el mercado en donde, paradójicamente, viene una gran generación de talento del Football Colegial, a muchos de ellos les costará trabajo no solo ser seleccionados sino pelear esos puestos tanto entre la élite de “Cuellos Blancos” como los de “Cuellos Azules” .

 

 

 

Por Alfredo Domínguez Muro.