www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

OpiniónCapital Otra de Trump y el ¡ya basta!

 

Lo impredecible de Donald Trump, lo soberbio, lo impulsivo y como si fuera bipolar, ahora ha salido con la imposición de aranceles al acero y al aluminio, sólo que no contó que México con un ¡ya basta! aplicará los correspondientes impuestos a mercancías de Estados Unidos en lo que viene a ser una respuesta contundente […]


Lo impredecible de Donald Trump, lo soberbio, lo impulsivo y como si fuera bipolar, ahora ha salido con la imposición de aranceles al acero y al aluminio, sólo que no contó que México con un ¡ya basta! aplicará los correspondientes impuestos a mercancías de Estados Unidos en lo que viene a ser una respuesta contundente como la que aplicará Canadá por el mismo motivo.

Trampa en el caso de México, fue su tema en una gira en la que aseguró: “México pagará el muro y lo va a disfrutar.

Y no quiero causar un problema, pero México pagará por el muro”.

Y siguió la catilinaria del rubio Roux de la Casa Blanca. “México gana mucho y no hace nada por nosotros. Se embolsa una millonada y no es capaz de detener una columna de migrantes de Honduras que ha entrado a nuestro país”. Habla el Donald Trump que semanas anteriores anunciaba una renegociación del TLCAN armónico y de beneficio entre Canadá, Estados Unidos y México.

A su afirmación reciente e insistente sobre el muro, la respuesta inmediata y determinante del presidente Enrique Peña Nieto fue clara: “Ni ahora ni nunca México pagará ningún muro. Somos Todos.

México”. O escribió exactamente igual en inglés y 24 horas más tarde, Trump anunciaba los impuestos de 25 por ciento en el acero y 15 por ciento en el aluminio.

Y es que la molestia del inquilino de la Casa Blanca es que la renegociación del TLCAN se atoró en los temas de productos de origen que impacta directamente a la industria automotriz.

Trump no ve el daño que causa a los clientes de su país con los impuestos que ahora ha dictado. Que, verá replicados en productos que vengan de Estados Unidos y que además podrían sumar a que México hiciera sentir su molestia en dos temas que son migración y narcotráfico.

Estos últimos pondrían al Tío Sam en el peor de los mundos. Si México, primero, combate al narcotráfico por Seguridad Nacional, es sobresaliente la ayuda en cooperación con Estados Unidos, que miles de toneladas de marihuana, amapola y drogas de diseño, no lleguen al mercado de más demanda y consumo de enervantes. Sólo hay que conocer las cifras de drogas incineradas en México y ante autoridades o representantes del Gobierno norteamericano, se evita lleguen a su mercado, el de mayor consumo del mundo.

Justin Trudeau, ministro Canadá, canceló la reunión que sostendría con Donald Trump en Estados Unidos, luego de que el encuentro fuera condicionado a la firma de uno de los puntos complicados del TLCAN y ante los aranceles impuestos por EU al acero y al aluminio.