www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Problemas fiscales

Problemas fiscales
 

Se acabó el año fiscal y es momento de entregar cuentas, mostrando en qué, dónde y cuándo de la aplicación del dinero entregado o presupuestado.


El Pico del Pollo |

 Por: Alfredo Albíter Sánchez

En dependencias federales, estatales y municipales existe una gran preocupación, y no es para menos, sobre las consecuencias que tendrá el no haber aplicado la totalidad de recursos o presupuestos para lo que fueron solicitados, muchos de ellos etiquetados.

Se acabó el año fiscal y es momento de entregar cuentas, mostrando en qué, dónde y cuándo de la aplicación del dinero entregado o presupuestado. Un ejercicio que anualmente se hace y para nada es de renegarse, simplemente que este fue un año diferente al resto y en muchas, sino es que en todas las dependencias -bueno las que nada que ver con salud, seguridad, educación- habrá subejercicio, por muchas cosas, al menos así lo entendemos, por responsabilidad, los encargados de gastar la lana solicitada y entregada.

Ese subejercicio afectará, de acuerdo a la ley, reglamentos y demás en lo que viene. Pongo el ejemplo que a este alado le dieron. Si no ejerciste dos millones de pesos -obvio tiene que demostrar el por qué no-, pero de entrada la petición que hagas al año siguiente será sin esos dos millones de pesos.

Después vendrá la responsabilidad de explicar el por qué no se ejerció. Por la pandemia, bueno, pues hay que sustentar con manzanas y peras el por qué, seguro que lo habrán de realizar con la transparencia requerida, pero esto podría ir más allá, si tomamos en cuenta que se viene un año electoral. Ya lo hablaremos.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que a pesar del semáforo rojo y la vigilancia que se estableció en los portales de la capital mexiquense, en calles como Matamoros, Galeana, Allende y Bravo, se vio gente caminando en grupos sin preocupación alguna y omitiendo el uso del cubrebocas…

Uno de estos grupos fue abordado por una persona que también caminaba y la respuesta me dejó con la sangre helada. La posibilidad de infectarnos es grande, incluso estando en casa, nos decidimos a salir, porque si nos va a “cargar el payaso” bueno, pues por lo menos nos dimos algunos gustitos.

De acuerdo, pero ¿y los niños que culpa tienen? A ellos estamos seguros que no les pasará nada, a nosotros sí está escrito que “nos pelemos”…

Okay, alcanzó a decir, bueno, pues dentro de lo que puedan ojalá y se cuiden. Debo aclarar que esta interacción se llevó a cabo en el primer cuadro de la ciudad, pero este alado se encontraba en su auto a dos o tres metros de distancia del grupo… Corazón de Pollo…

Mi querido “Indian” Garduño, gracias por tu amistad y cariño. Ten un buen viaje mi hermano. Sé que te diste cuenta del enorme hueco que dejas en “Los ruquinis de la 3”. Gracias por caminar con nosotros en este sendero, ser parte de nuestras vidas, “literal”, y bueno, pues gracias totales. Por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]