www.efekto.tv
Martes 05 de Julio 2022

Revocación de mandato

Revocación de mandato
 

No permitan que se condicione la entrega de ningún programa social a cambio de su firma para apoyar la revocación de mandato.


Por: Kenia López Rabadán*

La consulta sobre revocación de mandato ha dado pie a que militantes de Morena, -al margen de la ley- le mientan a la gente sobre este ejercicio democrático. Por ello, este fin de semana, mi equipo y yo, nos dimos a la tarea de darle seguimiento a la recolección de firmas que están realizando. Y constatamos que le están mintiendo al pueblo de México.

La revocación de mandato es un instrumento de la ciudadanía cuando se pierde la confianza en el Presidente, para que éste se vaya de manera anticipada. En su lugar, Morena ha emprendido una campaña de mentiras diciendo que es para ratificar al Presidente López Obrador, realizando así, una promoción personalizada del ejecutivo federal. Hay claras diferencias sobre lo que ellos utilizan como argumento y lo que la propia ley establece.

Los promotores de este ejercicio de participación, necesitan el 3% de firmas de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que sean de cuando menos 17 entidades federativas. ¿Recuerdan la fallida recolección de firmas para la consulta popular, que al ver que no iban a lograr las necesarias, recurrieron al Congreso de la Unión para que se aprobara y se remitiera a la Suprema Corte? Pues ahora no pueden hacerlo. O juntan las firmas o simplemente no se convocará a la revocación de mandato.

Según los datos que se pueden observar en la página del INE, llevan gastado el 32% del tiempo y sólo han recolectado el 12% de las firmas. Esperamos que, en aras del Estado de derecho y respeto a los instrumentos de participación ciudadana, no se inventen las firmas, no se falsifiquen o no se resuciten personas fallecidas.

En los recorridos que realizamos por distintos puntos de la Ciudad de México, pudimos obtener videos, fotografías y propaganda con los que claramente le mienten a la gente. En una mesa recolectora de firmas, se llamaba a la gente a firmar para que se aprobara la ley de revocación de mandato, tergiversando la realidad, ya que la Ley Federal de Revocación de Mandato, fue promulgada el pasado 14 de septiembre. En otros centros de recolección, se les llamaba a ratificar la administración de López Obrador. En otros más, se ubicaban estos módulos a escasos metros de las carpas del gobierno federal donde se solicitan y entregan programas sociales.

Revocar significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio. Ratificar significa confirmar o revalidar actos. Dos cosas absolutamente opuestas.

Por ello y ante las irregularidades en la recolección de firmas, presenté este lunes, una denuncia ante el INE para que se retire de manera inmediata toda la propaganda que miente y provoca desinformación para la revocación de mandato. Además, se solicita que todas las mesas de recepción de firmas, se encuentren cuando menos a 500 metros –mínimo- de cualquier oficina del gobierno donde se tramiten u otorguen apoyos. Es necesario que la gente no se deje engañar. No permitan que se condicione la entrega de ningún programa social a cambio de su firma para apoyar la revocación de mandato.

*Senadora / presidenta de la Comisión de Derechos Humanos