Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Raúl Sánchez Carrillo
26 de May 2020

De Oficio Reportero

Ya empezaron a aumentar

Los robos de alimentos en carreteras, tiene diferentes destinos, tianguis, mercados en colonias, en una madeja de distribución impresionante.
Continúan-los-robos-a-camiones-y-se-espera-año-con-más-perdidas-para-las-industrias-1100x690-c

De Oficio Reportero |

Las calamidades de la Pandemia en México, como en algún otro país del mundo, se sienten diferentes porque es aquí donde vivimos y es aquí en donde nos damos cuenta que como en numerados por la situación de parálisis económica, encierro, desempleo que no cesa, que ya reconoce el presidente que se perderá un millón de empleos en estos meses ,  mas un latente y cada vez mayor riesgo de contagiarse, a eso y otras cosas ya se puede sumar que el robo a transportes de alimentos, trailers y de mediana capacidad, ya suman casi 500.

En aproximadamente 70 días, el interceptar camiones de gran capacidad de carga, se hace mas frecuentemente en cualquier tamo carretero por lo que, la Camara Nacional de Transporte de Carga ha pedido al gobierno Federal, estatal y municipal, intervenir para coordinarse con las empresas que corren a lo largo y ancho del país a fin de que, vía satélite, se pueda ubicar en tiempo real e intervenir para evitar el asalto o poder perseguir a los ladrones.

Los robos de alimentos en carreteras, tiene diferentes destinos, tianguis, mercados en colonias, en una madeja de distribución impresionante. En otras ocasiones, la mercancía se reúne con la variedad de lo robado y se hacen despensas que entrega a la población mas necesitada de parte de algún cartel del narcotráfico.

Sopas de pasta, arroz, frijol, harina, aceite, chocolate en polvo, galletas, aceite para cocinar, azúcar refinada, mascabado o edulcorantes artificiales y otros productos, son parte de la lista de hurtos carreteros.

Algunos de estos episodios, han sido filmados por las cámaras de las cabinas de los traileros. Regularmente  el auto do de viajan los asaltantes, rebasa a gran velocidad al camión que será asaltado y poniéndose en frente en pleno rodamiento, salen las pistolas por las ventanillas, anunciando lo que será un robo mas a a estadística que crece como los contagios o muertes del Covid-19.

La propuesta concreta de la CNIDTC, consiste en registrar con la empresa del transporte, la salida de las unidades desde sus centrales, saber la ruta que seguirán y tener abierto u canal de radio para que el operador del tráiler informa si esta siendo seguido por algún o algunos vehículos, características, tramo carretero, estado por el que circulan y así, Guardia Nacional división Caminos, Policía estatal y cuando exista policía municipal, sumar esfuerzos o bien para evitar el robo o poder seguir a los delincuentes, conociendo la ruta de su escape y características de los vehículos que utiliza.

Hay ocasiones en que se llevan el tráiler con todo y cabina aunque eso ocurre cada vez menos, por os dispositivos de ubicación satelitales que sin ser detectados por os ladrones, tiene el Trailer, ya sea en algún extremo de la plataforma que jalan, o incluso en el techo de la unidad.

No se sabe hace mucho tiempo, de la aprehensión o presentación de asaltantes de camiones de carga.

Por otra parte el costo de los seguros de transporte de cara se va n incrementando notablemente ya que no solo esta asegurada la unidad, sino también la carga. Los robos a transportes de carga son hasta este martes, en tráiler 560 y otras unidades medianas 360.

POR RAUL SANCHEZ CARRILLO

sanchezcarrillo.tv

Más notas sobre