www.efekto.tv
Domingo 14 de Agosto 2022

Cumple 32 años “El Canelo” Álvarez

 

Considerado uno de los mejores boxeadores del planeta, el tapatío celebra su cumpleaños, y aquí recordamos la pelea que le dio fama mundial.


El 18 de julio de 1990 nació en Guadalajara, Jalisco, uno de los boxeadores más exitosos en la historia de México y del boxeo mundial: Saúl Canelo Álvarez.

El actual campeón mundial de peso Supermediano fue bautizado con el nombre de Santos Saúl Álvarez Barragán, y desde muy pequeño ya sentí inquietud por el pugilismo, más aún luego de que uno de sus hermanos mayores, Rigoberto, optara también por el arte del pugilismo.

Sus inicios como amateur

El Canelo inició su carrera como amateur a los 13 años, y luego de ganar una medalla de oro en la Olimpiada Juvenil 2005, debutó como profesional unos meses después, el 29 de octubre de 2005 a los 15 años y tres meses, venciendo a Abraham González por la vía del nocaut en cuatro asaltos.

Álvarez acabó invicto su carrera amateur con un récord de 53 triunfos en 53 combates, con 38 peleas ganadas por la vía del nocaut, y ya como profesional su carrera tuvo un ascenso vertiginoso.

Uno de sus triunfos más importantes fue el 1 de mayo de 2010, cuando a los 20 años derrotó al puertorriqueño José Miguel Cotto en nueve rounds por nocaut técnico… en esos momentos los reflectores comenzaron a tener la atención del joven peleador tapatío, quien ya era parte de Goden Boy Promotions, propiedad de Oscar de la Hoya.

El día que cambió la historia para el Canelo

A pesar de la carrera llena de éxitos, el día que Álvarez despuntó al estrellato fue el 5 de marzo de 2011 cuando en el Honda Center de Anaheim, California, derrotó al británico Matthew Hatton para convertirse por primera ocasión en campeón mundial.

Canelo ganó por decisión unánime y conquistó así el título vacante del Consejo Mundial del Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) en peso Superwelter, el primero en la ilustre carrera del tapatío.h

A pesar de ser el dueño de un cinturón de título mundial, mucha gente dudaba de las capacidades del Canelo, pero otro golpe de autoridad lo dio un 5 de mayo de 2012.

En la primera cartelera estelar de Álvarez, superó al veterano y ahora miembro del Salón de la Fama, Shane Mosley, para defender el cinturón de peso Superwelter del WBC.

Aunque esa pelea también se fue hasta el terreno de la decisión de los jueces, lo cierto es que Álvarez dominó de principio a fin a Mosley.

La actualidad del Canelo

Ya han pasado más de diez años desde que la gente habla del Canelo cuando se trata de box, y aunque han llegado dos derrotas en su carrera, una en contra de Floyd Mayweather en 2013, y la más reciente apenas el 7 de mayo pasado ante el ruso Dmitry Bivol, nadie puede negar que Álvarez sigue siendo una de las figuras boxísticas más reconocidas.

El siguiente compromiso del Canelo será el 17 de septiembre cuando peleará por tercera ocasión en contra de Gennadiy Golovkin, en el T-Mobil de Las Vegas.

Y no sólo hablando de box, la realidad es que el Canelo es una figura a nivel mundial y siempre acapara las miradas. No importa si eres un aficionado o no al boxeo, todo mundo sabe quién es Saúl Canelo Álvarez