Efekto TV
Martes 19 de Marzo 2019 00:00:00

El nuevo billete por Centenario de la Constitución


Lleva en el anverso la viñeta de Venustiano Carranza
Crédito: Así luce el billete conmemorativo por el aniversario de la Constitución. Foto: Banxico,
Autor
|
06 de Febrero 2017
|

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México.

Ambas piezas son de curso legal, por lo que el público podrá realizar con ellas cualquier tipo de pago, aunque de antemano sé que muchas serán conservadas por los usuarios, precisamente por su carácter conmemorativo, señaló Carstens en el Teatro de la República.

El billete conmemorativo lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.

Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.

Asimismo, se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral 100.

El reverso lleva como motivo principal y al centro el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación Cien Pesos con letras en la parte inferior.

En la esquina inferior izquierda se ubica la leyenda “Los diputados protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente en Querétaro, Querétaro”.

Con información de Notimex

TE RECOMENDAMOS:

El presidente de México evocó que la Constitución debe ser la brújula ante una coyuntura difícil

GG/BPG

Encuentra más notas sobre

POPULARES

Sorry. No data so far.