Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Sábado 14 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Cuesta violencia $25 mil per cápita

1 / 0
Autor
|
05 de Abril 2017
|
Retrocede México 4.3% en niveles de paz en 2016

La violencia le costó a México el equivalente a 18 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB); es decir, 3.07 billones de pesos, durante 2016, año cuando aumentó también 18 por ciento el número de homicidios, circunstancia que contribuyó en gran medida al retroceso de 4.3 puntos en los niveles de paz.

El Índice de Paz México 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, indicó que nuestro país se ubica en el lugar 140 de las 163 naciones evaluadas.

El costo de la violencia implica aproximadamente 25 mil 130 pesos por persona durante un año ; se trata, apuntó, de “un impuesto a la seguridad en el país” que pagan todos los ciudadanos y cuya cuantía supera la de un mes de ingresos del trabajador promedio, especialmente en estados como Colima, donde el costo de la violencia per cápita es de 66 mil 500 pesos, o Guerrero, donde es de 53 mil 600 pesos.

El documento señala que Guerrero fue, por cuarto año consecutivo, el estado con menores índices de paz, seguido por Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Patricia de Obeso, coordinadora del instituto, indicó que 60 por ciento de los homicidios reportados se cometieron con un arma de fuego, un aspecto en el que se quiere enfatizar, porque “llama al mercado negro de armas, que se da principalmente con Estados Unidos”.

Indicadores

Para esta medición se tienen en cuenta los costos directos empleados para contener la violencia –como el gasto del Estado en las Fuerzas Armadas o las empresas en protegerse– y los indirectos, en los cuales entran en juego conceptos como la percepción de la inseguridad o lo que implica para una familia quedarse sin la cabeza.

De Obeso detalló que el índice se construyó basado en cinco indicadores, que son la tasa de homicidios y de delitos con violencia, en donde englobaron robo, asalto y violación; delitos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada (secuestro, extorsión y tráfico de drogas), así como un indicador que tiene relación con el sistema judicial, reflejado en la cantidad de presos sin condena.

Sin embargo, De Obeso enfatizó que en México no hay “manera de saber a ciencia cierta o con estadísticas oficiales” qué porcentaje de los homicidios tiene que ver con el crimen organizado.

Uno de los indicadores que mejoró durante el pasado año, en 9.2 por ciento, fue el de los delitos con violencia –que comprenden violación, robo y asalto–, con la tendencia de los últimos años.

“Un total de 21 estados tuvieron tasas de presos sin condenas mayores en 2016 que en 2011. Destacan entre ellos Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México, Durango y Coahuila, cuyas tasas aumentaron más del triple durante este periodo”, indica el documento.

El informe señala que, si bien en 2015 las violaciones, robos y asaltos bajaron a menos de 75 por ciento de sus niveles en 2011, para 2016 la tasa aumentó 4.5 por ciento.

De Obeso denunció que la ausencia de indicadores como feminicidio y desapariciones se debe a que no están tipificadas en todos los estados, por lo que “no sabemos hoy cuántas personas hay desaparecidas y, por lo tanto, es un dato que no podemos incluir en el índice”, agregó.

VIDEO POR LUIS MORENO

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>