www.efekto.tv
Viernes 12 de Julio 2024

Decisión de abortar es un derecho y debe despenalizarse a nivel nacional

 

La decisión de abortar, sobre todo en adolescentes, es su derecho y debe despenalizarse a nivel nacional, afirmó Sofía Garduño Huerta, coordinadora de operación del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARÍA, declaración que hizo dentro del marco del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe que se conmemora […]


La decisión de abortar, sobre todo en adolescentes, es su derecho y debe despenalizarse a nivel nacional, afirmó Sofía Garduño Huerta, coordinadora de operación del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARÍA, declaración que hizo dentro del marco del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe que se conmemora este 28 de septiembre.

47 mil mujeres mueren al año por prácticas inseguras para la interrupción del embarazo

Excepto en la Ciudad de México, en las demás entidades federativas el aborto está penalizado, salvo en casos de violación. Esto provoca que, adolescentes practiquen abortos inseguros. Esta situación, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca que 47 mil mujeres mueran cada año en el mundo, debido a las complicaciones derivadas del recurso a prácticas inseguras para la interrupción del embarazo.

Es por ello que Fondo María, que desde 2008 ha apoyado a casi 6 mil mujeres, a través de información, acompañamiento y dirección sobre la decisión que toma la mujer sobre el aborto, hace un llamado a tomar conciencia sobre la decisión de una mujer que quiere interrumpir su embarazo.

La capacidad que tienen las mujeres de decidir abortar, sobre todo adolescentes, se diluye por presiones externas, según señaló Garduño en videoconferencia, y ante ello, aseguró que el apoyo de las personas cercanas a la mujer que toma esta decisión, será la gran diferencia de cómo se lleve el aborto y cómo se sienta ella dentro de su vida.

Elizabeth Hernández
Capital Media/@EfektoNoticias