Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
15 de Jun 2016

Gobiernos estatales "cumplen a medias" obligación de transparentar información fiscal

No disponible

México, 14 de junio de 2016.- A pesar de que tienen mayor exigencia por nuevos marcos jurídicos en materia de rendición de cuentas, los gobiernos de la mayoría de las entidades federativas cumplen a medias y escasamente su obligación de transparentar su información fiscal, incumplimiento donde destacan Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Michoacán, revela un análisis de la consultora aregional.

Si bien reconoce que en los últimos cinco años se han presentado avances en materia de transparencia en la información fiscal que se requiere para evaluar la gestión de gobierno, Flavia Rodríguez Torres, directora de la consultora, advierte que ésta aún está lejos de ser clara, oportuna, veraz y suficiente.

Al presentar el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) versión 2016, la especialista precisó que este es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y “calidad” de la información fiscal y financiera generada por los gobiernos de las entidades federativas.

Esta información sirve como insumo para evaluar no sólo el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.

Los resultados generales del Índice muestran una baja importante con respecto a 2015, ya que este año el promedio nacional se colocó en 78 puntos, en una escala de 0 a 100 posibles, es decir, un promedio 3.17 puntos por debajo de lo alcanzado el año anterior.

Dado esos parámetros, sólo Puebla, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y Coahuila tienen niveles altos de cumplimiento en materia de transparencia.

Al mismo tiempo, el resto de las entidades federativas su promedio es mediano a bajo de acuerdo al Índice, siendo Guerrero y Tlaxcala los estados que se colocaron por debajo de los 60 puntos.

Flavia Rodríguez destacó que las entidades con mayores caídas en puntuación son Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Michoacán, pero destaca el gobierno neoleones por la pérdida de 17 posiciones en el Índice al pasar del cuarto lugar en  2015, al sitio 21 en 2016.

César Aguilar
Capital Media/@EfektoNoticias  

Más notas sobre